Identificador de fibras por reflexión

0 601

El ID Reflector es de especial aplicación en instalaciones FTTX con splitters

Identificador de fibras por reflexión Una de las aplicaciones fundamentales de los OTDR es la identificación y caracterización de un segmento de fibra óptica, dentro de un conjunto de ellas ya tendidas e instaladas.

En los despliegues FTTX, que incluyen divisores ópticos pasivos (splitters), suele ser preciso establecer las medidas desde ambos extremos de la instalación, a la hora de localizar los eventos situados en cada segmento: entre la central (OLT) y el splitter y entre este y el punto de acceso al usuario (ONU).

IdentificadorEste método de trabajo puede plantear inconvenientes en la fase splitter-ONU. Aunque desde la central todas las fibras de un cable están agrupadas en uno o varios repartidores, en el extremo de usuario cada fibra correspondiente a cada salida del splitter se encuentra en el domicilio del propio cliente. Esto implica desplazamientos y permisos y se traduce en tiempo y gastos suplementarios en la localización de los daños en la fibra.

El Grupo COFITEL (www.cofitel.com), compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, recomienda el uso de identificadores de fibra por reflexión, como los ID Reflectors, diseñados y fabricados por T&S Communications, en tareas de identificación de cada segmento de fibra posterior al splitter desde la central y comprobación de estado del enlace.

Los terminales de usuario equipados con estos identificadores permiten la monitorización de las fibras de acceso desde la central, logrando una inmediata identificación de averías y, por consiguiente, un restablecimiento del servicio más rápido.

Identificador de fibras por reflexión Por ejemplo, cada ONU se identifica con un número que se corresponde con un evento en la gráfica. Del análisis de esta gráfica se deduce el estado de la línea.

Los identificadores ID Reflector se suministran en tres modalidades: con sensores FBG (Filter Bragg Gratting) de tipo A o B o con filtro de partícula fina (TFF), todos ellos con acabados SC/APC o LC/APC para adaptarse a las necesidades de cada aplicación.

El Grupo COFITEL aprovecha su presencia como expositor en ACUTEL 2014 para realizar demostraciones prácticas de este identificador de fibras por reflexión así como del resto de productos de su amplio catálogo.

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.