La polaridad de los conectores MPO

0 6398

La polaridad de los conectores MPOEs sabido que la polaridad de los conectores en un jumper múltiple MPO es algo complejo, hasta el punto de ocupar 23 páginas en la recomendación TIA-568, y posiblemente más en la próxima revisión de ese estándar. En este documento trataremos el aspecto de los pines y las claves; pero queda por cubrir toda la temática de la polaridad a nivel de fibra.

Podemos considerar tres tipos de cables MPO/MPO

Los cables de tipo A son de tipo directo, de tal forma que la fibra que se inicia en la posición #1 de uno de los conectores, terminará en la misma posición #1 del otro conector. Tal y como cabía esperar, se mantiene el color de la fibra en ambos extremos.

En los cables de tipo B, las fibras están invertidas Esto se consigue invirtiendo su orden en ambos conectores. Así, la fibra #1 de uno de los conectores se conectara en el orificio #12 del otro, la #2 al #11, y así sucesivamente hasta el enlace fibra #12 emplazamiento #1. Es el cable necesario para los anillos 40G en paralelo, que utilizan un solo latiguillo para conectar los transceptores, según se indica en la figura anterior. Si cuenta con varios cables en la misma planta, existen otros medios para invertir los conectores, como son los acopladores adaptadores.

La polaridad de los conectores MPOAdemás se dan los cables de tipo C. En ellos, las fibras están divididas en 6 pares, cada uno de ellos invertido a su vez. Así, la fibra azul de la posición # 1 pasara a la posición #2 del otro conector, y sucesivamente. Este diseño se emplea en los cables prefabricados de los sistemas que interconectan canales de 2 fibras, tal y como se indica en la figura. Con ello se obtiene el mismo resultado que al utilizar latiguillos dúplex estándar que conectan el Tx a su correspondiente Rx y viceversa. No obstante, es preciso indicar que el empleo de estos cables podría presentar problemas si se utilizaran para enlaces de 40 G, ya que cada par invertido debería ser cruzado de nuevo con otro cable similar. Por ello resulta más operativo el utilizar latiguillos estándar dúplex en cada extremo para realizar los cruces.

Además, existen dos tipos de acopladores MPO/MPO. Los de tipo A (Guía superior- Guía inferior Keyup/Keydown) enfrentan los conectores siguiendo el esquema A, y el ajuste correcto de las claves garantiza un adecuado mantenimiento de los códigos de color. Los de tipo B (Guía superior en ambos Keyup/Keyup) invierten las fibras tal y como corresponde a un cable de tipo B. (Ver figuras)

La polaridad de los conectores MPO Tipo A


La polaridad de los conectores MPO
Tipo B

Habida cuenta lo anterior, y añadiendo las opciones de breakout en cada extremo, se entiende el que la recomendación pueda ocupar hasta 23 páginas, incluyendo diagramas. Puede encontrarse un resumen simplificado de todo ello consultando la pagina aclaratoria de la guía FOA expanded MPO page, cuya lectura recomendamos, así como en el documento: “conservando la polaridad en los sistemas MPO”, incluido en la sección “Documentación” de nuestra página web.

Finalmente, le recomendamos consultar el siguiente vídeo sobre MPO:

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.