Los sistemas de cableado inteligentes: que son y cual es su aplicación

0 3532

Al aumentar la velocidad y el tamaño de la infrastuctura de las redes de comunicaciones, lo hacen las necesidades de mantenimento. En este punto resulta de suma importancia un perfecto conocimiento y gestón de la conectividad, que permita la disponibilidad inmediata de la información sobre el estado y la disponibilidad de puertos en los diferentes paneles. Siguiendo el documento de Brand-Rex LEVITONIntelligent Infrasstucture Management” (disponible en este enlace) conoceremos como solucionar esto de la forma más eficiente y económica.

Los sistemas de cableado inteligentes: que son y cual es su aplicaciónLos sistemas inteligentes de control de cableado (IIM de sus siglas en inglés) combinan un software basado en web con unos elementos de conectividad inteligentes; que proporcionan al administrador de red una imagen real y permanentemente actualizada del estado de la conectividad, reflejada en una base de datos. Con ello se facilitan sobremanera las nuevas inserciones, y el control de lo existente; optimizando el aprovechamiento del espacio y el empleo de equipos activos, sistemas de control ambiental, etc.

Estos sistemas, que reemplazan ventajosamente a los habituales y costosos documentos de elaboración manual, basados frecuentemente en el conrol visual de los paneles, permiten un importasnte ahorro de mano de obra, a la vez que garantizan su permanente actualización, con las ventajas inherentes en términos de eficacia y rentabilidad. Tanto en lo referente a lo ya instalado como a la planificación de necesidades futuras y nuevas incorporaciones.

Todo siguiendo las indicaciones de EN 50174, EN 6701, ISO 14763, TIA 606 e ISO20000.

El sistema está basado en una base de datos relacional Cliente/Servidor. Conectada vía SNMP con un hardware inteligente formado por elentos SPMax que realizan funciones de escaneado y paneles de parcheo con indicadores LED en cada puerto para controlar, mapear y monitorizar tanto la capa física como los equipos activos de la LAN.

El IIM puede ser instalado sobre sistemas Cat 6 y Cat6a, tanto apantallados como no, y sobre los sistemas sin apantallar Cat5e, así como sobre formatos de fibra óptica con conectores SC, MT-RJ y LC. Su funcionamiento está basado en latiguillos de parcheo inteligentes, conectados mediante un noveno conductor a los paneles IIM del armario, enlazados a su vez con un sistema de escaneado que envía y recibe información de y hacia la estación de control SP4E. Algunos tipos de IIM, como el de Brand-Rex LEVITON, (descargue aquí la ficha técnica) pueden, en determinadas circunstancias, ser reconvertidos en cableados troncales no inteligentes.

sistemas de cableado inteligentesDadas la especificidad de los IIM, su rentabilidad a corto plazo viene dada por el ahorro de operaciones inadecuadas, así como por la fiabilidad de los esquemas de conectividad resultantes; aspecto este que aumenta con la vida de la instalación, siendo mas rápido el retorno de inversión cuanto mayores son el tráfico y la cantidad de conexiones/desconexiones realizadas. Por ello debe estudiarse este asunto a partir de los 12/24 meses de la implantación.

Este tipo de sistemas es especialmente aconsejable para todas aquellas empresas con gran dependencia de las Tecnologías de la Información, con gran número de cambios y movimientos, o aquellas que realizan transacciones de gran valor, ya que ambos tipos no pueden permitirse las consecuencias de errores humanos en este campo,sea cual sea su tamaño. Los IIM son asimismo una herramienta complementaria muy valiosa para la certificación según ISO/IEC 20000 “Tecnología de la información. Gestión de servicio”. Para mayor información sobre este aspecto, puede descargarse aquí el artículo técnico de Brand-Rex LEVITON “ Intelligent Infrastucture Management (IIM).

Los sistemas IIM de Brand-Rex LEVITON están incluidos en el programa de garantías de la marca, tanto en lo relativo al hardware como al software, y gozán de las mismas ventajas, en cuanto a distribución y ayudas de ingeniería y montaje, que el resto de sus productos.

EL Grupo COFITEL pone a su disposición a sus técnicos especialistas para el estudio y la implementación de este sistema. Contacte con nosotros, esperamos su consulta.

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.