Cables para tendido aéreo

Comentarios desactivados en Cables para tendido aéreo 30979

Cables para montaje con fiadorEn ocasiones es preciso el tendido aéreo de cables de fibra óptica. Esto es, instalar los cables fijándolos entre postes a lo largo del recorrido, bien sea atándolos a un cable de acero que actuará como fiador, o utilizando cables autosoportados.

Pasemos revista en este número del boletín a nuestra oferta de cables ópticos para esta aplicación.

De forma genérica, se trata de cables de estructura holgada, armados, y con cubierta generalmente de polietileno, para una mejor protección contra la intemperie (rayos UV, humedad, lluvia, etc.). Como protección suplementaria contra agresiones exteriores (picaduras de pájaros y aves, disparos de cazadores) puede colocarse una cinta de Aramida (Kevlar), debajo de la primera cubierta, tal y como muestra el cable de tipo PKCP utilizado en ocasiones en los tendidos ferroviarios y de telecomunicación.

A) Cables para montaje con fiador: los modelos a emplear en este caso son: PKP (doble cubierta de PE con refuerzos de Aramida) y PKCP (modelo similar al anterior, con protección antibalística).

Al margen de las precauciones correspondientes a una correcta práctica de montaje (puesta a tierra del fiador, adecuadas medidas de seguridad, etc.) y como característica específica de este tipo de tendido, es preciso contar, a la hora de calcular la longitud precisa de cable; con la necesidad de lazos de expansión destinados a compensar la dilatación del fiador, en cada poste o apoyo. Su dimensionamiento, a fijar por la ingeniería, será función de la sección del fiador, de la longitud del vano y del tipo de cable utilizado.

B) Cables autosoportados: destinados al montaje aéreo sin necesidad de fiador. El tipo de cable será seleccionado en función de la longitud del vano, que determina la resistencia a la tracción precisa en cada caso. Para facilitar la selección, en cada ficha se indica el valor de los siguientes parámetros:

  1. Condiciones de instalación aérea: valores de vano orientativos para una velocidad de viento (Km/h) y una carga de hielo (mm) dadas.
  2. Condiciones de instalación aérea NESC: el código NESC (National Electric Safety Code) establece varios niveles (Light, Medium y Heavy) de condiciones de instalación para tendidos aéreos; que se corresponden con su ubicación geográfica. Los vanos indicados en nuestra documentación se corresponden con las condiciones Light y Medium
  3. Resistencia a la tracción: se indican dos valores en N: MAT (Maximum Allowable Tension) que puede ser asimilado a la carga de rotura del cable, y EDS (Every Day Stress) o carga máxima soportable sin peligro ni para el cable ni para la fibra.

Habida cuenta lo anterior, contamos con dos grupos de cables de este tipo

  • Cables autosportados figura 8: previstos para vanos de hasta 100 m, en condiciones NESC medium, cuentan con un fiador de cable de acero, con cubierta de PEHD, unido solidariamente a un cable de estructura holgada monotubo de hasta 24 f.o.
  • Cables ADSS: (All Dielectric Self Support). Cables dieléctricos auto soportados. Se trata de cables de estructura holgada, multitubo, con una o dos cubiertas de Polietileno, contando con hilaturas de Aramida como elemento de tracción. En opción pueden ser construidos con protección antibalística y cubierta anti tracking. La familia consta de varios tipos, ADSS 50 ma DASS 200, en función del vano, condiciones de instalación y número de fibras. C
    • Construcción dieléctrica, elimina la necesidad de puesta a tierra
    • Anclaje a poste más sencillo
    • Mayor gama, lo que permite una selección más adecuada (coste más ajustado)


Consideraciones globales para la selección de un cable ADSS:

  • Definición del vano máximo y la flecha entre postes: a mayor vano, cable de mayores diámetro y peso, para menor flecha se requiere un cable más resistente.
  • Número de cubiertas: 1 o 2.
  • Tensión de la línea eléctrica (de existir): Puede ser precisa, en el caso de las líneas de transporte, la cubierta anti-tracking. La cubierta de los cables estándar soporta una tensión inducida de hasta 12 Kv.
  • Condiciones ambientales: Código NESC o adecuación a la velocidad del viento y carga de hielo.
  • Número de fibras (En total y por tubo). Condicionan el diámetro y peso del cable.

Para vanos cortos, condicionantes ambientales ligeros (NESC light) y medios (NESC medium) y número de fibras hasta 24, puede utilizarse el cable tipo TENAX (DP), de construcción holgada monotubo.

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.