Estado de la fibra: se revelan las previsiones de mercado actualizadas 2021-2026 con una visión general del despliegue de la fibra en las zonas rurales

Comentarios desactivados en Estado de la fibra: se revelan las previsiones de mercado actualizadas 2021-2026 con una visión general del despliegue de la fibra en las zonas rurales 243
  • Las nuevas previsiones anticipan que 302 millones de hogares pasaron con FTTH / B para 2026 para EU39, de los cuales EU27 + Reino Unido representarán 197 millones, lo que representa un aumento del 67% en comparación con los números de 2021.
  • Se espera que el número de suscriptores alcance los 135 millones en 2026 para EU27 + Reino Unido de 60 millones en 2021 y 197 millones para EU39 (de 99 millones), mientras que la tasa de aceptación continuaría aumentando a 68,7% y 65,3% respectivamente. (de 51,1% y 48,5% en 2021)
  • Alemania, Reino Unido e Italia confirman su enorme potencial de crecimiento y se unen a los Países Bajos.
  • La brecha entre las zonas urbanas y rurales sigue siendo un reto, ya que solo el 22 % de los habitantes rurales disfrutan de una conectividad de fibra completa, en comparación con el 45 % de todos los territorios de la UE-27+Reino Unido.

15 de septiembre de 2021. Hoy, en la Conferencia virtual FTTH 2021, el FTTH Council Europe publicó dos informes: las últimas cifras de las previsiones FTTH para 2021 y 2026 y una visión general de los despliegues de fibra en las zonas rurales.

Pronósticos de FTTH para 2021 y 2026

Las previsiones del mercado cubren 39 países1 y proporcionan un análisis individual para 15 países2.

Los números son consistentes con las estimaciones anteriores y el plan para alrededor de 197 millones de hogares aprobados para FTTH / B en 2026 en EU27 + Reino Unido en comparación con 118 millones este año, con Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos e Italia experimentando el crecimiento más notable.

Según lasprevisiones, el número de suscriptores alcanzaría los 135 millones en 2026 para EU27+UK y los 197 millones para EU39. Nuestras estimaciones también muestran que en 2026, la tasa de aceptación ftth/b3 para EU27 + Reino Unido será ligeramente más alta (68,7%) que para EU39 (65,3%), ambos experimentando una evolución constante a lo largo de los años.

Varios factores han desempeñado un papel en el fomento del despliegue de redes. La crisis de Covid llevó a más tráfico de datos y más demanda, lo que ha dado lugar a que los inversores privados impulsen considerablemente sus proyectos de despliegue a favor de FTTH / B para respaldar el aumento de tráfico en curso. Además, el lanzamiento de programas nacionales (infraestructuras y digitalización) y nuevos objetivos digitales europeos para 2025 y 2030 conducirán a la aceleración de la conectividad de fibra completa en todos los países europeos.

«Esta tendencia se verá intensificada por los nuevos patrones de uso que están alentando a los operadores a migrar a soluciones FTTH, capaces de ofrecer nuevos servicios al tiempo que contribuyen al desafío de la sostenibilidad», dijo Vincent Garnier, Director General del FTTH Council Europe.

El informe muestra que todavía hay un enorme potencial de crecimiento en términos de conectividad en muchos países de la UE, pero el despliegue general está progresando a un ritmo rápido. Sin embargo, incluso con la infraestructura en su lugar, el FTTH Council Europe considera que todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a una sociedad totalmente digitalizada. Creemos firmemente que para abrazar la próxima década digital y dar forma a la transformación digital de Europa para 2030, la adopción es el próximo desafío, y pedimos a los responsables políticos que tomen las medidas necesarias para que los usuarios finales se beneficien del mundo de las nuevas posibilidades que ofrece la conectividad de fibra completa».

NB: La presentación sobre el Panorama del Mercado 2021 (cifras de septiembre de 2020 presentadas en un webinar en mayo de 2021) está disponible aquí, el ranking europeo aquí y el comunicado de prensa correspondiente aquí.

La definición de términos del FTTH Council Europe se puede descargar aquí.

Despliegues de fibra en zonas rurales

Por primera vez, el FTTH Council Europe también lanzó este año el primer informe oficial sobre la fibra completa en la Europa rural,que proporciona una visión general de los objetivos, acciones y resultados de los despliegues de FTTH en áreas rurales en una selección de 10 países de la UE4Si bien más de dos tercios de los hogares rurales tienen actualmente acceso a NGA5; La cobertura FTTH/B sigue rezagada en áreas no densas con solo un 22% de hogares cubiertos, en comparación con el 45% de todos los territorios de la UE27 + Reino Unido.

FTTH/B se despliega progresivamente, pero a un ritmo muy diferente entre los países objeto de estudio. Mientras que España está a la campeona del ranking con un 60,5% de cobertura FTTH/B rural en 2020, Alemania todavía tiene un largo camino por recorrer con solo un 9,8% cubierto. Sin embargo, vale la pena señalar que esto representa una mayor proporción de hogares rurales que la media de la UE e indica un despliegue más equilibrado en las zonas rurales y urbanas de Alemania.

«El FTTH Council Europe cree que las zonas rurales deben beneficiarse de los mismos servicios que las zonas urbanas y, por lo tanto, los fondos públicos deben ayudar a cerrar esta brecha digital donde la financiación privada no es posible debido a la falta de argumentos comerciales. Sin embargo, para aprovechar al máximo el dinero público, solo los proyectos de fibra completa deberían calificar para recibir fondos, ya que es la infraestructura más preparada para el futuro y respetuosa con el medio ambiente», indicó Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe.

__________________________________________________

[1] Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

[2] Bielorrusia, Francia, Alemania, Italia, Kazajstán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido

[3] Tasa de ocupación = Suscriptores / Hogares aprobados

[4] Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Reino Unido.

[5]Next Generation Access incluye las siguientes tecnologías: FTTH, FTTB, Cable Docsis 3.0, VDSL y otra banda ancha superrápida (al menos 30 Mbps de descarga).

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.