Boletín técnico COFITEL julio 2022

Comentarios desactivados en Boletín técnico COFITEL julio 2022 140

En este número de nuestro Boletín Técnico, nos detenemos sobre cuatro aspectos, de capital importancia, para garantizar, desde su construcción, la calidad y correcto funcionamiento posterior de un cableado óptico. Para ello seguimos el blog https://blog.viavisolutions.com

Parte 1: Las medidas bidireccionales: Cómo y porque realizarlas

Se ponen de manifiesto en este apartado las ventajas de su aplicación de cara a incidencias como los “eventos ocultos” y las “falsas ganancias” en la fibra; mostrando las diferentes opciones posibles:

  • Utilización de dos OTDRs; un solo Equipo, o un solo equipo y una bobina de “bucle invertido”
Mediciones precisas en la construcción de una red de fibra óptica

Una vez detalladas las ventajas e inconvenientes de estos métodos, se presenta la aplicación FiberComplete de VIAVI para gestionar automáticamente este tipo de pruebas.

Leer más…

Parte 2: La certificación de redes PON

Se detallan aquí las características específicas de las Redes Ópticas Pasivas (PON), utilizadas en las instalaciones FTTx (FTTh ó FTTp) y como certificarlas durante la fase de construcción.

Mediciones precisas en la construcción de una red de fibra óptica

Se analiza como superar el escollo que puede suponer la presencia de los splitters para un correcto análisis bidireccional, y como superarlo de forma rápida y automatizadacon la aplicación SmartLink Mapper de VIAVI; mediante el empleo de un OTDR situado en la central y un técnico desplazándose a los diferentes terminales de abonado.

Leer más…

Parte 3: Empleo y certificación de redes con splitters no equilibrados

La ventaja de este enfoque basado en splitters no equilibrados es la capacidad de abarcar distancias más largas entre splitters y acometer (o derivar) el servicio a grupos más pequeños de clientes. Esto hace que sea perfecto para aplicaciones rurales o de largo alcance.

Mediciones precisas en la construcción de una red de fibra óptica

Dado que este tipo de splitters presenta unos eventos diferentes a los standard, es preciso el contar con OTDRs específicos para redes PON; y la aplicación FTTH-SLM de VIAVI ofrece la adecuada solución para la activación y mantenimiento de estas redes.

Leer más…

Parte 4. La multiplexación DWDM en las redes de acceso

Con la DWDM, se pueden transmitir varias longitudes de onda en la misma fibra, de modo que se multiplica a efectos prácticos el número de servicios (1G, 10G o 100G) que se puede ofrecer, además de poder abarcar más puntos finales, dispositivos y clientes. Puesto que se lleva a cabo en una sola fibra, se puede sacar el máximo partido a los activos si la fibra óptica es propia o reducir los gastos de capital si se va a implementar fibra óptica nueva, además de poder minimizar los costos operativos si se alquila fibra oscura

Mediciones precisas en la construcción de una red de fibra óptica

Al ampliarse la gama de longitudes de onda utilizadas, es preciso el empleo de OTDRs específicos DWDM, capaces de medir en las λ requeridas, para así garantizar tanto la identificación como el correcto funcionamiento posterior de la fibra.

Así pues, a la hora de implementar la DWDM, ahórrese dolores de cabeza y dinero, certificando completamente las fibras principales de manera bidireccional durante la construcción y el recorrido de las longitudes de onda de extremo a extremo a través del multiplexor y el demultiplexor una vez que se haya completado la construcción. De esta manera, se garantiza que la puesta en marcha del servicio de DWDM se realice correctamente a la primera en el mayor número posible de ocasiones.

Leer más…

Si desea conocer más sobre el programa de equipos de medidas para Fibra óptica, contacte con nuestros técnicos especialistas en cofitel@cofitel.com

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.