Protegido: Del átomo al láser: lo más esencial
— septiembre 12, 2025No hay extracto porque es una entrada protegida.
Las inversiones en Inteligencia Artificial (IA) se han disparado y las agrupaciones informáticas de IA se encuentran en el principio de una enorme rampa de crecimiento. El cableado estructurado se configura como el cableado principal de las redes de IA del mañana.
Los administradores de centros de datos enfrentan una variedad de desafíos al momento de desplegar la IA, incluyendo alimentación, enfriamiento y latencia, por lo que deben adoptar con rapidez nuevas tecnologías para resolver estos desafíos.
La IA también genera velocidades de datos cada vez mayores en los centros de datos. En la actualidad, 200 Gb/s es quizá la velocidad de datos más baja en una agrupación de IA a gran escala. De hecho, 400 Gb/s y 800 Gb/s resulten más típicas y se espera que 1.6 Tb/s se adopte rápidamente en el futuro cercano.
Existe una amplia variedad de opciones en lo que se refiere a hardware y configuraciones de redes de IA. Sin embargo, NVIDIA DGX H100 y la más reciente DGX B200 son actualmente las plataformas de servidores de IA más populares. El cableado estructurado brinda conectividad a cuatro funciones centrales de la red que interactúan en la parte posterior de estos servidores NVIDIA DGX.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
MALLA INFORMÁTICA Las conexiones de ancho de banda más altas habilitan la comunicación entre GPU a través de nodos a fin de actuar como una gran supercomputadora que permita una intensa capacitación y aprendizaje de IA. | MALLA DE ALMACENAMIENTO Ofrece acceso rápido a datos compartidos a través de los nodos en apoyo de las funciones de capacitación y aprendizaje. | RED DE GESTIÓN DENTRO DE BANDA Enlaces de alta velocidad para conectar todos los servicios que administran la agrupación de IA. | RED DE GESTIÓN FUERA DE BANDA Conexiones de cobre de baja velocidad para realizar otras funciones básicas de administración, se conecta a servidores, switches, PDU, etc. |
Una opción para conectar un alto volumen de fibras entre los sistemas de IA y la malla de conmutación consiste en instalar conexiones directas de puerto a puerto, usando ya sea cables ópticos activos (AOC) o cables de matriz individuales MPO de 8 fibras. Aunque relativamente directo, esto crea un volumen importante de cables en la charola de cables y dentro de los mismos racks.
Cuando se utilizan los AOC, sacar los transceptores a través de las trayectorias puede ser complicado y el instalador tiene que ser muy cuidadoso para evitar daños. El etiquetado específico en estos cables resulta esencial y es muy recomendable un nivel de atado o agrupamiento de estos cables a fin de asegurar que se conozcan los dispositivos de origen y de destino para ayudar al instalador.
Existe una variedad de diferentes configuraciones de sistemas de IA y maneras en que pueden ensamblarse las redes de IA y la infraestructura de cableado asociado.
Leviton y COFITEL, cuentan con una gama completa de productos disponible para soportar estas redes con nuestro conjunto de Sistemas de Fibra Globales OPT-X. Además, nuestro equipo de diseño de centros de datos se asocia con los clientes para crear diseños de infraestructuras de redes rentables y eficientes construidas con el propósito de manejar los desafíos del mañana.
Para más información, visite el documento de LEVITON o escríbanos a cofitel@cofitel.com