Protegido: uLAN: Arquitecturas de red para edificios inteligentes y saludables
— septiembre 6, 2024No hay extracto porque es una entrada protegida.
En ocasiones es preciso el tendido aéreo de cables de fibra óptica. Esto es, instalar los cables fijándolos entre postes a lo largo del recorrido, bien sea atándolos a un cable de acero que actuará como fiador, o utilizando cables autosoportados.
Pasemos revista en este número del boletín a nuestra oferta de cables ópticos para esta aplicación.
De forma genérica, se trata de cables de estructura holgada, armados, y con cubierta generalmente de polietileno, para una mejor protección contra la intemperie (rayos UV, humedad, lluvia, etc.). Como protección suplementaria contra agresiones exteriores (picaduras de pájaros y aves, disparos de cazadores) puede colocarse una cinta de Aramida (Kevlar), debajo de la primera cubierta, tal y como muestra el cable de tipo PKCP utilizado en ocasiones en los tendidos ferroviarios y de telecomunicación.
A) Cables para montaje con fiador: los modelos a emplear en este caso son: PKP (doble cubierta de PE con refuerzos de Aramida) y PKCP (modelo similar al anterior, con protección antibalística).
Al margen de las precauciones correspondientes a una correcta práctica de montaje (puesta a tierra del fiador, adecuadas medidas de seguridad, etc.) y como característica específica de este tipo de tendido, es preciso contar, a la hora de calcular la longitud precisa de cable; con la necesidad de lazos de expansión destinados a compensar la dilatación del fiador, en cada poste o apoyo. Su dimensionamiento, a fijar por la ingeniería, será función de la sección del fiador, de la longitud del vano y del tipo de cable utilizado.
B) Cables autosoportados: destinados al montaje aéreo sin necesidad de fiador. El tipo de cable será seleccionado en función de la longitud del vano, que determina la resistencia a la tracción precisa en cada caso. Para facilitar la selección, en cada ficha se indica el valor de los siguientes parámetros:
Habida cuenta lo anterior, contamos con dos grupos de cables de este tipo
Consideraciones globales para la selección de un cable ADSS:
Para vanos cortos, condicionantes ambientales ligeros (NESC light) y medios (NESC medium) y número de fibras hasta 24, puede utilizarse el cable tipo TENAX (DP), de construcción holgada monotubo.