Cables para tendido aéreo

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Cables para montaje con fiadorEn ocasiones es preciso el tendido aéreo de cables de fibra óptica. Esto es, instalar los cables fijándolos entre postes a lo largo del recorrido, bien sea atándolos a un cable de acero que actuará como fiador, o utilizando cables autosoportados.

Pasemos revista en este número del boletín a nuestra oferta de cables ópticos para esta aplicación.

De forma genérica, se trata de cables de estructura holgada, armados, y con cubierta generalmente de polietileno, para una mejor protección contra la intemperie (rayos UV, humedad, lluvia, etc.). Como protección suplementaria contra agresiones exteriores (picaduras de pájaros y aves, disparos de cazadores) puede colocarse una cinta de Aramida (Kevlar), debajo de la primera cubierta, tal y como muestra el cable de tipo PKCP utilizado en ocasiones en los tendidos ferroviarios y de telecomunicación.

A) Cables para montaje con fiador: los modelos a emplear en este caso son: PKP (doble cubierta de PE con refuerzos de Aramida) y PKCP (modelo similar al anterior, con protección antibalística).

Al margen de las precauciones correspondientes a una correcta práctica de montaje (puesta a tierra del fiador, adecuadas medidas de seguridad, etc.) y como característica específica de este tipo de tendido, es preciso contar, a la hora de calcular la longitud precisa de cable; con la necesidad de lazos de expansión destinados a compensar la dilatación del fiador, en cada poste o apoyo. Su dimensionamiento, a fijar por la ingeniería, será función de la sección del fiador, de la longitud del vano y del tipo de cable utilizado.

B) Cables autosoportados: destinados al montaje aéreo sin necesidad de fiador. El tipo de cable será seleccionado en función de la longitud del vano, que determina la resistencia a la tracción precisa en cada caso. Para facilitar la selección, en cada ficha se indica el valor de los siguientes parámetros:

  1. Condiciones de instalación aérea: valores de vano orientativos para una velocidad de viento (Km/h) y una carga de hielo (mm) dadas.
  2. Condiciones de instalación aérea NESC: el código NESC (National Electric Safety Code) establece varios niveles (Light, Medium y Heavy) de condiciones de instalación para tendidos aéreos; que se corresponden con su ubicación geográfica. Los vanos indicados en nuestra documentación se corresponden con las condiciones Light y Medium
  3. Resistencia a la tracción: se indican dos valores en N: MAT (Maximum Allowable Tension) que puede ser asimilado a la carga de rotura del cable, y EDS (Every Day Stress) o carga máxima soportable sin peligro ni para el cable ni para la fibra.

Habida cuenta lo anterior, contamos con dos grupos de cables de este tipo

  • Cables autosportados figura 8: previstos para vanos de hasta 100 m, en condiciones NESC medium, cuentan con un fiador de cable de acero, con cubierta de PEHD, unido solidariamente a un cable de estructura holgada monotubo de hasta 24 f.o.
  • Cables ADSS: (All Dielectric Self Support). Cables dieléctricos auto soportados. Se trata de cables de estructura holgada, multitubo, con una o dos cubiertas de Polietileno, contando con hilaturas de Aramida como elemento de tracción. En opción pueden ser construidos con protección antibalística y cubierta anti tracking. La familia consta de varios tipos, ADSS 50 ma DASS 200, en función del vano, condiciones de instalación y número de fibras. C
    • Construcción dieléctrica, elimina la necesidad de puesta a tierra
    • Anclaje a poste más sencillo
    • Mayor gama, lo que permite una selección más adecuada (coste más ajustado)


Consideraciones globales para la selección de un cable ADSS:

  • Definición del vano máximo y la flecha entre postes: a mayor vano, cable de mayores diámetro y peso, para menor flecha se requiere un cable más resistente.
  • Número de cubiertas: 1 o 2.
  • Tensión de la línea eléctrica (de existir): Puede ser precisa, en el caso de las líneas de transporte, la cubierta anti-tracking. La cubierta de los cables estándar soporta una tensión inducida de hasta 12 Kv.
  • Condiciones ambientales: Código NESC o adecuación a la velocidad del viento y carga de hielo.
  • Número de fibras (En total y por tubo). Condicionan el diámetro y peso del cable.

Para vanos cortos, condicionantes ambientales ligeros (NESC light) y medios (NESC medium) y número de fibras hasta 24, puede utilizarse el cable tipo TENAX (DP), de construcción holgada monotubo.

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