Planificación proactiva de la capacidad de red para un óptimo aprovechamiento del servicio

Comentarios desactivados en Planificación proactiva de la capacidad de red para un óptimo aprovechamiento del servicio 23

Artículo sobre la capacidad de las redes escrito por Aidan Lynch de VIAVI Solutions y traducido por COFITEL, distribuidor autorizado de la firma.

Planificación proactiva de la capacidad de red para un óptimo aprovechamiento del servicio

La planificación de la capacidad de red es un proceso continuo que implica evaluar continuamente su utilización, los volúmenes y el tipo de tráfico, para identificar deficiencias, como los puntos de estrangulamiento del rendimiento, que pueden afectar al trabajo del usuario final.

Al no invertir en medidas de planificación de capacidad, las organizaciones corren el riesgo de disminuir la productividad de los empleados por el rendimiento degradado de la red, los acuerdos de nivel de servicio incumplidos y, en última instancia, constituyen una mala experiencia para el usuario final.

La planificación de la capacidad es fundamental para la disponibilidad del servicio. El estudio de VIAVI Estado de la red 2021 indica que la demanda de ancho de banda sigue creciendo, habiéndose duplicado prácticamente su crecimiento con respecto al pasado año.

Esto puede ser debido a recursos de mejoras no previstos, o a incrementos de tráfico, que hayan causado nuevos puntos de estrangulamiento. De hecho, el informe también revela que más del 80% invertirá en redes de 400 Gb para 2023.

La necesidad de una visibilidad adecuada de la asignación de ancho de banda es fundamental para garantizar que TI tenga una justificación empresarial adecuada para nuevas mejoras o la implementación de redes de mayor velocidad.

Examinemos un ejemplo de la vida real

Un usuario final, experto en tecnología en una institución financiera, contacta con el servicio de asistencia para reclamar falta de ancho de banda.

¿Necesita TI asignar más ancho de banda para asegurarse de que este usuario final realiza su trabajo? ¿Cómo pueden verificar y resolver este problema y asegurarse de que no vuelva a ocurrir?

Una forma de diagnosticar correctamente el problema es con una herramienta de supervisión de red que visualice la disponibilidad del ancho de banda e identifique los puntos conflictivos con facilidad. Los gráficos de planificación de capacidad en Observer ayudan con la planificación proactiva y la respuesta a problemas relacionados con la capacidad, como el del ejemplo.

En este caso, el departamento de TI de la institución financiera puede conseguir fácilmente los informes de utilización, organizados por dispositivo o puesto relacionados con el usuario final; y utilizarlos para determinar si se trata de un problema aislado o generalizado.

Los informes de capacidad en Observer utilizan un sofisticado análisis de ráfagas, registrando el tiempo que cada enlace emplea con la utilización en cada rango, en los ámbitos de >80% a 60-80%, 30-60% y <30%. Los equipos de TI pueden determinar fácilmente si la utilización en esa ubicación es estable, aumentando o disminuyendo durante un período prolongado. Para el ingeniero de red que resuelve el problema, esto es especialmente importante: pueden identificar exactamente cuándo el vínculo relevante para el problema del usuario final comenzó a congestionarse.

Planificación proactiva de la capacidad de red para un óptimo aprovechamiento del servicio
Figura 1: el Observer GigaFlow ofrece paneles codificados por colores que ilustran la utilización de la red organizada por el puesto o el dispositivo; para resolver problemas relacionados con la capacidad y su planificación proactiva fácil y accesible.

Identificando los problemas al principio

Pero ¿cómo sabe el equipo de red que el vínculo relacionado con ese usuario final se está utilizando con fines comerciales críticos y no solo para el tráfico recreativo que crea presión de ancho de banda?

Con Observer, los equipos de TI pueden aprovechar los datos de NetFlow en esa ubicación para determinar qué aplicaciones están en el origen de la mayor parte del uso de capacidad y si es realmente tráfico comercial crítico, que precisa una mayor carga de ancho de banda. Podría ser, por ejemplo, que el problema del ancho de banda se debe a un exceso de tráfico de Twitter, Facebook o video.

Figura 2: Al aprovechar NetFlow, Observer GigaFlow puede incluso proporcionar información sobre qué aplicaciones causan la mayor parte de la utilización del ancho de banda

Planificación proactiva de la capacidad de red para un óptimo aprovechamiento del servicio
Figura 2: Al aprovechar NetFlow, Observer GigaFlow puede incluso proporcionar información sobre qué aplicaciones causan la mayor parte de la utilización del ancho de banda

Hemos visto cómo se puede usar Observer para identificar un problema relacionado con la capacidad, pero ¿cómo puede la organización ser proactiva en la planificación de la capacidad para minimizar o evitar que esto vuelva a suceder?

Utilizando la guía de colores, el ingeniero de red de red puede identificar rápidamente problemas en los informes de planificación de capacidad de Observer.

Intuitivamente, el rojo indica cuántas interfaces están en un estado congestionado, durante cuánto tiempo y con necesidad urgente de una actualización. Si la organización quiere adelantarse al problema, el color es de nuevo su guía.

El naranja les alerta de enlaces que se acercan a la utilización máxima entre el 60% y el 80% Entonces se vuelve importante monitorizar esos puestos para un aumento continuo de la utilización. El objetivo debe ser evitar un estado de alerta roja porque es cuando los usuarios y la productividad sufren. Con este enfoque codificado por colores, es más rápido y fácil saber qué y dónde supervisar, proactivamente, y determinar las ubicaciones que necesitan gastos específicos en el próximo período presupuestario.

La planificación proactiva de la capacidad de red es importante porque permite a las organizaciones satisfacer las demandas de los usuarios dentro de una infraestructura de red en constante cambio, lo que garantiza que se mantenga una prestación de servicios fluida. Tener una solución que permita una evaluación continua y visual de la utilización, la distribución volumétrica y de tipos de tráfico puede acortar el plazo de solución de problemas, el impacto para los usuarios y ser soporte de gastos más eficientes.

Observer es una solución precisa y fácil de usar que satisface todos estos requisitos con datos procesables. Ya sea que el problema de ancho de banda se haya identificado de forma proactiva mediante los paneles de planificación de capacidad o si está reaccionando a las quejas de los usuarios; estos flujos de trabajo intuitivos y visuales pueden actuar como un caso de negocio para aprobar el gasto de ancho de banda adicional, devolver esa ubicación a un estado no congestionado y mantener productivos a los usuarios finales.

Para obtener más información sobre los principales desafíos de TI, incluida la planificación de la capacidad, lea Top IT Challenges: Enterprise Network and Security Management.

Acerca del autor

Aidan Lynch, Senior Product Manager de VIAVI Solutions, tiene una larga trayectoria trabajando en el ámbito de la gestión de redes. Entiende los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la red y ti y el impacto que el rendimiento de la red tiene en las operaciones empresariales. Su profundo desarrollo, ingeniería y experiencia en administración de productos le permite demostrar soluciones que mantienen a las empresas funcionando y ayudan al personal de TI. Aidan tiene una Licenciatura en Ciencias enfocada en Aplicaciones Informáticas de la Universidad de la Ciudad de Dublín.

El artículo original se puede visualizar desde este enlace.

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.