Wi-Fi 7: Cableado de interior

Comentarios desactivados en Wi-Fi 7: Cableado de interior 70
Wi-Fi 7: el cableado en el interior

La amplia adopción esperada de Wi-Fi 7, que ofrece rendimientos más altos, velocidades más rápidas y mayor seguridad, estará rápidamente disponible en el mercado.

La demanda de conexiones fluidas, velocidad de ráfaga y wifi sin latencia es simplemente demasiado alta para que las generaciones anteriores de estándares de wifi puedan adaptarse.

Pero al igual que con generaciones anteriores de avances en Wi-Fi, la infraestructura de red física en el interior deberá evolucionar para respaldar estas nuevas capacidades y requisitos.

Al ofrecer un aumento significativo en el rendimiento con respecto a los estándares anteriores de Wi-Fi, se prevé que los ingresos de los puntos de acceso para interiores con Wi-Fi 7 aumenten de $0 en 2023 a más de $5 mil millones para 2027 (Dell’Oro Group).

Esta es una adopción sin precedentes de una nueva tecnología wifi, y un sólido indicador de que los profesionales de infraestructura de red deberían prepararse para ayudar a los clientes a implementar esta tecnología de manera eficaz.

¿Qué es WI-FI 7 (802.11be): Rendimiento extremadamente alto?

En resumen, Wi-Fi 7 está diseñado para admitir hasta 40 Gb/s, lo que supone un aumento de 4 veces la velocidad de Wi-Fi 6 o 6e. Junto con este aumento de velocidad, la latencia de la red mejora 4 veces con respecto a Wi-Fi 6, lo que hace que Wi-Fi 7 sea una opción mucho más eficaz para aplicaciones de automatización e IA que funcionan en tiempo real.

Mejoras importantes en Wi-Fi 7

La frecuencia de 6 GHz y el ancho de canal de 320 MHz permiten un mayor rendimiento y menos interferencia entre las señales que compiten por el ancho de banda wifi. Las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz existentes se utilizan en muchos productos anteriores, como microondas, Bluetooth y puntos de acceso inalámbricos más antiguos.

La QAM (Modulación de Amplitud en Cuadratura, por sus siglas en inglés) 4096 en Wi-Fi 7 ofrece un aumento del 20% en la velocidad de la red con respecto a la QAM 1024 de Wi-Fi 6. La QAM 4096 transportará 12 bits por símbolo, en comparación con los 10 bits por símbolo de Wi-Fi 6. Cuantos más bits haya en la señal, mayor será el rendimiento para obtener velocidades de red más rápidas.

La operación de enlace múltiple (Multi-Link Operation, MLO) en Wi-Fi 7 permite aplicaciones de transmisión de datos en tiempo real, como videollamadas, cirugía remota o sistemas de automatización y robótica que necesitan funcionar sincronizados. Wi-Fi 7 puede transmitir y recibir mediante múltiples enlaces a través de las diferentes bandas de frecuencia (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), lo que mejora la capacidad, velocidad y confiabilidad de la red.

La unidad de múltiples recursos con wifi 7 mejora la eficiencia y reduce el desperdicio de espacio inalámbrico disponible sin usar. Wi-Fi 6 introdujo el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (Ortogonal Frequency Division Multiple Access, OFDMA), que divide el canal en subunidades más pequeñas denominadas unidades de recursos (Resource Units, RU), lo que permite que múltiples usuarios transmitan datos simultáneamente. Wi-Fi 7 mejora aún más esta característica al permitir que se asignen múltiples RU a un usuario.

La perforación del preámbulo en Wi-Fi 7 elimina una porción de un canal afectado por la interferencia, al tiempo que maximiza la disponibilidad del espectro restante en el canal. Los estándares anteriores pierden cualquier ancho de banda restante después de la interferencia del canal.

Recomendaciones de diseño

Si bien Wi-Fi 7 ofrece velocidades más rápidas y un rendimiento de red mejorado al funcionar con frecuencias más altas, Wi-Fi 7 no aumenta significativamente el rango. Las frecuencias más altas tienen longitudes de onda más cortas, que luchan por penetrar fácilmente en las paredes y otros obstáculos, lo que hace que la señal sea más vulnerable a la obstrucción. Sin embargo, con una planificación adecuada de la infraestructura, puede maximizar el rendimiento de Wi-Fi 7.

Existen pautas de diseño recomendadas por diferentes organizaciones de estándares.

TIA TSB-162-B : Pautas de cableado de telecomunicaciones para puntos de acceso inalámbricos (WAP): Este documento recomienda usar un diseño de celda uniforme de 18,3 m x 18,3 m, con un mínimo de dos cables CAT 6A por WAP. Dado que Wi-Fi 7 tiene una velocidad máxima teórica de 40 Gb/s, muchos WAPS de Wi-Fi 7 estarán equipados con múltiples puertos Cat 6A, posiblemente hasta cuatro. Leviton recomienda tender cuatro cables Cat 6A por WAP para un diseño adaptado para modificaciones futuras. 

TIA-4966 — Estándar de infraestructura de telecomunicaciones para instalaciones educativas: esta recomendación se basa en la cantidad de personas en el espacio. Es ideal para aulas grandes y auditorios escolares que deben conectar una gran cantidad de usuarios y productos inalámbricos. La recomendación es colocar un WAP por cada 25 personas.

Cableado genérico ISO/IEC 11801-6 y EN 50173-6 para servicios de edificios distribuidos: si bien no es específico para Wi-Fi, esta norma puede utilizarse para planificar la implementación de Wi-Fi. El estándar recomienda el uso de tomacorrientes de servicio (SO) y el concepto de red de puntos de concentración de servicio (SCP).

Recomendaciones de diseño

Soluciones para la red inalámbrica más reciente

Es muy importante instalar cables y conectividad compatibles con el rendimiento WAP. Los productos de categoría 6A deben instalarse y se recomiendan múltiples cables Cat 6A por WAP para admitir Wi-Fi 5, 6, 6e y 7.

Soluciones de cableado premium, como Leviton Sistema global Cat 6A ATLAS-X1™ de acero inoxidable MILLENNIUM™, brindan el mejor rendimiento de su clase con protección mejorada de diafonía exógena (AXT). Rep. del Sistema Cat 6A mundial ATLAS-X1™ RDT MILLENNIUM™ combina el alto rendimiento de la conectividad ATLAS-X1 con el cable Cat 6A de diámetro externo más pequeño del mercado. Rep. del Soporte de montaje en techo QUICKPORT™ —que, cuando se combina con nuestros cables, conectores, cordones de interconexión y cajas de superficie con clasificación plenum, proporciona un enlace permanente flexible y confiable en cielorrasos a WAP. Y el Acoplador VXC es un método rentable para la terminación de cables para puntos de acceso inalámbricos, cámaras de vídeo y otros productos montados en el techo.

Soluciones para la red inalámbrica más reciente

Obtenga más información acerca de los sistemas de cableado de Leviton para redes inalámbricas en cofitel@cofitel.com

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.