Ethernet de un solo par para conexiones en edificios inteligentes

Comentarios desactivados en Ethernet de un solo par para conexiones en edificios inteligentes 84

En este número de nuestro Boletín, analizamos las ventajas de Ethernet sobre un solo par (SPE, de sus siglas en inglés) en las aplicaciones estándar de los edificios inteligentes, siguiendo el boletín CrossTalk de LEVITON Q4-2022 ( que puede descargar íntegro a partir de este enlace), así como del WP de la misma firma “The advantages of Single Pair Ethernet” en el que se muestran algunas consideraciones de diseño para edificios digitales, incluido el impacto del aumento de la densidad de puertos en comparación con las arquitecturas de cableado tradicionales.

Ethernet de un solo par para conexiones en edificios inteligentes

Actualmente, organizaciones de normalización como IEEE, TIA e ISO trabajan activamente en la definición de esta importante tecnología emergente; que en un futuro está llamada a convertirse en una solución idónea para aplicaciones que requieran potencia limitada y bajo ancho de banda, pero que precisen de una mayor distancia.

La tecnología SPE es muy adecuada para aplicaciones de edificios inteligentes, donde podría reemplazar la tecnología de bus de campo, tal y como los sistemas basados en RS485, habitualmente utilizados en controles de acceso, calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Asimismo, los sensores para la calidad del aire, la ocupación, los niveles de luz ambiental, la temperatura e incluso el control de iluminación son adecuados para una infraestructura de un solo par ya que requieren energía limitada y bajo ancho de banda.

La principal alternativa a SPE sería la comunicación inalámbrica; y esto resulta especialmente cierto para los dispositivos que permanecen en una posición fija, en los que no presenta una dificultad la proximidad de un puerto de datos. Una forma rápida y fácil de aumentar la inteligencia y el control dentro del edificio es pues reemplazar los dispositivos heredados con dispositivos inteligentes comunicados de forma inalámbrica.

 Aun así, SPE ofrecerá algunas ventajas importantes en relación con la tecnología inalámbrica: los dispositivos SPE admitirán la infraestructura estudiada para edificios comerciales y operaciones de control de procesos industriales; por lo que queda garantizada la seguridad de los datos y la fiabilidad de la conexión.

La fiabilidad de los datos del dispositivo, especialmente los datos del sensor, depende en gran medida de la calidad de la conexión del dispositivo a la red y a su fuente de alimentación, ya que la desconexión puede significar la pérdida del funcionamiento crítico del sistema del edificio. Muchos de estos dispositivos están situados en entornos adversos para la comunicación inalámbrica; con algunos ajustes con altos niveles de interferencia electromagnética y de radiofrecuencia, y es probable que los dispositivos de automatización de edificios estén ubicados detrás de muros o en espacios cerrados.

Ethernet de un solo par para conexiones en edificios inteligentes

La mayor ventaja que ofrece SPE en relación con la tecnología inalámbrica es la capacidad de suministro remoto de energía. Habida cuenta de la cantidad y el tamaño de los sensores y controles, la utilización de una batería como fuente de energía puede parecer ventajoso; pero el tener que reemplazar gran cantidad de baterías en un edificio presentaría dificultades de mantenimiento, al estar situados frecuentemente los equipos en lugares cerrados y de difícil acceso. Además, una batería agotada podría conducir, nuevamente, a la pérdida de una función crítica del sistema del edificio. Otro coste oculto, que frecuentemente se pasa por alto al implementar elementos que funcionan con baterías, es la eliminación responsable de las baterías usadas.

La gran cantidad de dispositivos para aplicaciones de IoT hace que el uso de la batería deba de ser tenido en cuenta, ya que, si las empresas están buscando formas de aumentar el uso de materiales sostenibles y reducir su huella de carbono, nos parece coherente el equipar gran cantidad de dispositivos con baterías de un solo; si se cuenta con una alternativa más sostenible.

Obtenga más información sobre SPE en el documento técnico de Leviton «Ventajas de Ethernet de un solo par» (Advantages of Single Pair Ethernet”), que cubre los estándares de cableado SPE, las implementaciones típicas y sus ventajas frente al bus de campo y la tecnología inalámbrica; con el siguiente contenido:

  1. Historia de Ethernet
  2. Segmentos de mercado objetivo de Ethernet por Un Par (SPE)
  3. Normativa aplicable a SPE
  4. Coexistencia de SPR y Ethernet sobre 4 pares
  5. Ventajas de SPE sobre el Bus de Campo (Fieldbus)
  6. Ventajas de SPE sobre la tecnología inalámbrica (Wireless)
  7. Calendario del mercado SPE
Ethernet de un solo par para conexiones en edificios inteligentes

Para conocer más sobre este aspecto y otros de nuestro programa de suministro de elementos para cableados de fibra óptica y cobre, contacte con nosotros en cofitel@cofitel.com

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.