Monitorización de la fibra óptica

Comentarios desactivados en Monitorización de la fibra óptica 96

El cableado óptico es un elemento necesario en la infraestructura de comunicaciones de nuestro planeta conectado. Este mismo cableado óptico, frágil por naturaleza, puede verse afectado por entradas de agua, excavaciones mal ubicadas, plagas de roedores, intrusiones de seguridad y muchos otros peligros potenciales. Mantener la fibra óptica en buenas condiciones y con un rendimiento óptimo requiere prácticas avanzadas de monitorización de la fibra para identificar los problemas y tomar medidas con rapidez.

Las nuevas tecnologías y la expansión de las redes continúan ampliando las fronteras de la capacidad de monitorización de la fibra óptica, proporcionando los medios para reducir los tiempos de reacción, ya se trate de instalaciones estándar de Planta Externa o de redes FTTH.

Monitorización de infraestuctura 
Monitorización de Mantenimiento
Seguridad de red

Monitorización de fibra activa.

Aunque el cableado de fibra óptica se considera generalmente más seguro que el cableado convencional, los incidentes de intervención de la fibra óptica continúan desafiando a las autoridades y a la capacidad de los sistemas de monitorización de fibra óptica.

Un enfoque innovador de la monitorización de la fibra óptica que puede mejorar la seguridad con una mínima infraestructura de hardware adicional es la monitorización de la fibra activa (AFM). Al detectar pequeños cambios en la transmisión de la luz en líneas de fibra activa, se pueden activar las alarmas para que se tomen las medidas de seguridad adecuadas; con lo que no es necesario dedicar fibras adicionales con fines de monitorización, ya que las fibras activas que ya transportan datos se pueden seleccionar de forma estratégica para su observación.

Monitorización de fibra remota.

Un sistema de monitorización remota de la fibra óptica permite la supervisión de toda la red de fibra óptica, incluida la fibra oscura, desde una ubicación central. Con un método exhaustivo, el rendimiento de la red se puede evaluar de manera continua, además de minimizar el tiempo medio de reparación (MTTR- cantidad media de tiempo necesario para solucionar un fallo y devolver el sistema a su estado correcto de funcionamiento).

 Al producirse un evento importante de rotura o curvatura, suele enviarse a uno o varios técnicos durante varias horas a buscar el problema antes de encontrar una solución. La monitorización remota reduce la parte dedicada a la localización, que forma parte del protocolo de reparación, a menos de cinco minutos, y se lleva a cabo de manera remota y automática. Esto supone, normalmente, del 30 al 40 % de todo el tiempo dedicado al proceso de reparación. Así pues, la precisión de la monitorización remota de la fibra óptica, con la tecnología de OTDR para localizar los fallos de la fibra, es una de las claves para minimizar el MTTR y mejorar el grado de satisfacción de los usuarios.

Los mensajes de alerta que generan los sistemas de monitorización remota de la fibra óptica se pueden notificar por correo electrónico, por mensaje SMS o mediante protocolos SNMP. Los mensajes SMS son simples mensajes de texto fuera de banda que se envían automáticamente a los usuarios pertinentes cuando saltan las alarmas. Esto puede minimizar la necesidad de una supervisión constante de las interfaces de monitorización. El protocolo simple de gestión de redes (SNMP) es otra herramienta de comunicación que se emplea comúnmente para monitorizar dispositivos de manera remota y transmitir alertas a un host o ubicación central.

Limitaciones de la monitorización de fibra óptica.

Básicamente, se deben a la existencia de zonas muertas en los enlaces de fibra, debidos a la presencia de eventos de alta reflectancia, así como a la necesidad de mantenimiento de fibras oscuras (fibras sin utilizar o, a veces, alquiladas otros usuarios.

Esta fibra óptica sigue exigiendo pruebas y monitorización para garantizar su integridad, especialmente si la fibra se ha designado para posibles ampliaciones en el futuro. La presencia de fibras sin utilizar con terminaciones, a veces, puede tener sus ventajas de cara a la monitorización. Los fallos normalmente afectarán a todas las fibras de un cable, con lo que monitorizar determinadas fibras oscuras es una forma eficaz de comprobar continuamente la integridad del cable sin interrumpir el servicio de las fibras activas.

El futuro de la monitorización de la fibra óptica.

A medida que el alcance y el ancho de banda del cableado de fibra óptica continúan avanzando, la necesidad de sistemas de monitorización de la fibra óptica completos y precisos también se hará mayor. La innovadora arquitectura de red P2MP, incluidas las redes ópticas pasivas (PON), permitirá una mayor infraestructura de redes FTTH con un consumo energético menor y menos posibilidades de que se produzcan interferencias eléctricas. El aumento que se espera de la complejidad de la red de fibra óptica hará que la monitorización de la fibra cobre más importancia que nunca.

Sistema de pruebas y monitorización de fibra óptica remotas (RTFS).

¿Qué es un sistema de pruebas de fibra óptica remotas o RFTS? Un RFTS es un sistema de pruebas de fibra óptica remotas que se puede utilizar durante todas las fases del ciclo de vida de la fibra. Antes de que la red esté en servicio o “iluminada”, este sistema se puede utilizar para pruebas de bases de volumen en una red que use redes PON, o DWDM o CWDM para comprobar la construcción de la red y los cables de fibra óptica. El RFTS se conecta en la ubicación del intercambio de una red PON o en un extremo de un cable largo para detectar y localizar todos los fallos de la fibra.

El sistema puede mantener el inventario de red esperado y registrar el real como el inventario creado a medida que se realizan pruebas en la red. Una vez que la red se pone en activo, se puede utilizar para la activación y la supervisión del servicio. La gama de soluciones de gestión de redes ópticas ONMS de VIAVI abarca todos los tipos de redes de fibra óptica a partir de una sola fibra, hasta un sistema para toda la red que dirige millones de transacciones automatizadas, de certificación del servicio y de pruebas bajo demanda al día.

Productos para monitorizar fibras ópticas

ONMSi Sistema de monitorización de redes de fibra óptica

Sistema de monitorización y pruebas de redes de fibra óptica ONMSi para redes principales, metropolitanas, de acceso y FTTH.

Explorar

SmartOTU

SmartOTU es una solución independiente para pruebas de fibra remotas que es capaz de detectar y localizar automáticamente fallos y monitorizar redes de fibra.

Explorar

FTH-5000 Unidad para pruebas ópticas

Automatice la monitorización de las redes ópticas con la unidad para pruebas de OTDR remota instalada en bastidor más compacta del mercado.

Explorar

Cabezal de pruebas de fibra óptica (FTH-9000)

Cabezal de pruebas de fibra óptica (FTH) adaptativo FTH-9000 para pruebas de fibra óptica remotas con OTDR y opciones de conmutación

Explorar

Sistema de pruebas con OTDR OTU-8000

Automatice la monitorización de las redes ópticas con la unidad modular para pruebas OTDR automatizada de montaje en bastidor, que ofrece una amplia diversidad de módulos OTDR para llevar a cabo trazas de OTDR, así como mediciones de DTS y DTSS (detección distribuida de temperatura y carga).

Explorar

Tarjetas iOTDR: Micro yNano

Soluciones integradas de prueba de fibra remota (RFTS) OTDR para elementos de red en un factor de forma pequeño pero poderoso

Explorar

Productos para monitorizar fibras ópticas

Si desea conocer más sobre el programa de equipos de medidas para Fibra óptica, contacte con nuestros técnicos especialistas en cofitel@cofitel.com

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.