Protegido: La etiquetadora más fiable, optimizada para móviles
— noviembre 29, 2024No hay extracto porque es una entrada protegida.
Incluso en las instalaciones realizadas por técnicos bien formados, el carácter relativamente delicado de las fibras puede resultar implacable en términos de contaminación, microcurvaturas y daños en los conectores. La suciedad en las conexiones continúa siendo la principal causa de los fallos de las redes de fibra óptica. Al realizar pruebas exhaustivas en las redes antes de su puesta en marcha, es posible detectar y reparar de manera proactiva cualquier defecto o daño, siendo el OTDR la herramienta recomendada para establecer un punto de partida detallado y registrar las características del enlace de fibra óptica.
Por ello, y siguiendo el documento de VIAVI Solutions “Cómo elegir un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR) “(que puede descargar marcando sobre el título) ofrecemos a nuestros lectores información clave sobre estos equipos, y asesoramiento para una adecuada selección en función de sus necesidades.
Un OTDR es un equipo de medida utilizado para categorizar redes de fibra óptica para telecomunicaciones, precisando únicamente del acceso a una de sus terminaciones; y proporcionando una representación gráfica de todo el enlace.
Al inyectar pulsos de luz y mediante el análisis de las señales retrodispersadas y reflejadas, proporciona los siguientes datos:
En Planta Externa, para documentar y certificar que la instalación inicial se ha llevado a cabo según las especificaciones; y en las operaciones de mantenimiento posterior, para localizar con precisión los puntos de rotura o incidencias.
En instalaciones, redes LAN/WAN, centros de datos y empresas, para complementar la utilización de los medidores de potencia y llevar a cabo las certificaciones de nivel 2; asimismo proporciona la ubicación exacta de las incidencias y una documentación del sistema, para futuras comprobaciones.
Deberá hacerse coincidir la longitud de onda de la prueba con la empleada en la transmisión.:
Rango dinámico: Determina la distancia a la cual las medidas del OTDR resultan eficaces. Depende de las pérdidas en los eventos y de la fibra real instalada:
Zonas muertas: Factor importante, ya que determina la capacidad del OTDR para identificar dos eventos consecutivos y cercanos. Ya sean reflectantes (EDZ) o de atenuación (ADZ).
Ancho de pulso: Especificado en nanosegundos (ns) o microsegundos (us), su valor condiciona la precisión en la localización de eventos. Es directamente proporcional al rango dinámico, y a la zona muerta.
Otras especificaciones importantes de los OTDR en las pruebas de las redes FTTH/PON:
Es fundamental comprobar si el equipo seleccionado puede detectar los eventos antes y después de los splitters de la red PON
Resultados de las pruebas con OTDR: El equipo debe presentar los resultados en una interfaz fácil de interpretar (basado en iconos), además de la traza OTDR.
Prácticas recomendadas de los OTDR para una fiabilidad óptima:
La infraestructura de una red de fibra óptica optimizada ofrece unos servicios sólidos y fiables a los clientes. Una experiencia positiva por parte del cliente afianza su lealtad, lo que permite un retorno de la inversión rápido y una rentabilidad duradera. Un OTDR es un probador en campo clave para el mantenimiento y la solución de problemas de las infraestructuras de fibra óptica.
Antes de elegir un OTDR, tenga en cuenta las aplicaciones para las que se utilizará el instrumento y compruebe las especificaciones del OTDR para asegurarse de que se adaptan a ellas. Para obtener más información, consulte con nosotros en cofitel@cofitel.com