uLAN: Arquitecturas de red para edificios inteligentes y saludables

Comentarios desactivados en uLAN: Arquitecturas de red para edificios inteligentes y saludables 429
uLAN: Arquitecturas de red para edificios inteligentes y saludables

Con el auge del crecimiento urbano, los dispositivos y sensores inteligentes se han vuelto críticos para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en ciudades densas y grandes edificios. Los gerentes de instalaciones están adoptando sistemas de automatización de edificios, mientras que las iniciativas de construcción saludable como los sensores de calidad del aire y el seguimiento de la ocupación han surgido como respuesta a la pandemia mundial. Sin embargo, a medida que más dispositivos inteligentes se unen a la red, los diseños de infraestructura tradicionales no siempre pueden manejar el resultado de demanda de ancho de banda y complejidad añadida.

Los sistemas de cableado de Leviton están diseñados para admitir dispositivos inteligentes que requieren ancho de banda y potencia. Y nuestros expertos en infraestructura entienden sus requisitos de red únicos, con una amplia experiencia en todo tipo de entornos empresariales, incluidas empresas, hospitales, escuelas, fábricas e instalaciones gubernamentales.

En este documento, basado en el folleto de LEVITON “Network Architecture for Smart and Healthy Buildings”, recomendaremos un nuevo tipo de arquitectura de red específico para edificios inteligentes, a aplicar con recomendaciones de sistemas de cableado para tecnologías inteligentes adecuadas.

Porque de los edificios inteligentes

En una instalación empresarial tradicional, cada sistema de construcción sigue su propia normativa. Ethernet es el lenguaje común dentro de la red de área local (LAN) central, para dispositivos como estaciones de trabajo, WAP y teléfonos VoIP, pero históricamente todos los demás sistemas hablan su propio idioma, con controles separados, funciones de soporte y diferentes administradores responsables de ellos.

Este modelo tradicional está cambiando rápidamente. Con las iniciativas de construcción inteligente, se están incorporando a la LAN más sistemas de construcción tal y como HVAC, iluminación, sistemas de seguridad y de gestión de energía. Las organizaciones están viendo los beneficios de eficiencia y ahorro de costos al converger sistemas de construcción que alguna vez utilizaron redes IP dispares. Hemos clasificado estos sistemas de construcción en seis categorías.

APLICACIONES LAN PRINCIPALES

La LAN tradicional admite importantes aplicaciones empresariales, como estaciones de trabajo de oficina, puntos de acceso inalámbricos (WAP) y teléfonos VoIP. Estas aplicaciones requieren cada vez más un mayor ancho de banda y entrega PoE a WAP.

AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS

Gran parte de los dispositivos inteligentes utilizados en la automatización de edificios, tienen bajos requisitos de datos y energía, como los termostatos. La iluminación inteligente no suele requerir un gran ancho de banda, pero a menudo requiere mayor potencia, y los sistemas optimizados para PoE de Leviton están diseñados y probados para admitir estos altos requisitos de PoE.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

La integración de la infraestructura de seguridad física con la red IP resulta en una reducción de los costos de instalación y materiales, y simplifica los movimientos, adiciones y cambios futuros. Los sistemas de Leviton garantizan un rendimiento de seguridad siempre activo para aplicaciones como controles de acceso y cámaras de seguridad

SALUD Y BIENESTAR

Las aplicaciones de construcción saludable se han convertido en una parte integral de la construcción inteligente de hoy. Estos dispositivos de bajos niveles de datos y potencia incluyen sensores de calidad del aire, controles de temperatura, gestión de ocupación y sistemas de control sin contacto, para proteger y mejorar la salud y la seguridad de los ocupantes del edificio.

COMUNICACIONES

Las aplicaciones de comunicación tradicionales se están uniendo cada vez más a la red IP, tal y como los sistemas de radiolocalización, los intercomunicadores, los sistemas de llamada de enfermería en hospitales y las instalaciones audiovisuales para aulas y salas de conferencias. Las soluciones de videoconferencia de gama alta normalmente requerirán un mayor ancho de banda y mayor nivel de potencia.

APLICACIONES DE CONSUMO

Cuando forman parte de la red IP, los quioscos remotos de servicio al cliente, la señalización digital y los terminales de punto de venta se pueden administrar y controlar desde una ubicación centralizada, para una mayor eficiencia. Estos dispositivos pueden tener diferentes requisitos de datos y energía.

Sistemas del edificio que convergen en la LAN

Algunas de las aplicaciones funcionales convergentes en la red pueden consumir mayor energía y ancho de banda; y muchos administradores de red están preocupados por la sobrecarga que esto supone sobre la LAN central. Estas nuevas aplicaciones pueden requerir una amplia gama de niveles de potencia y velocidades de datos que pueden agregar más complejidad al construir la infraestructura de cableado. Además, los dispositivos agregados pueden aumentar las amenazas de seguridad a la red, ya que cada nueva conexión es una apertura potencial a la LAN central.

Las ventajas de una uLAN

Para simplificar la administración, mejorar la seguridad y aliviar el estrés de la red en edificios inteligentes, Leviton recomienda que la infraestructura de red que conecta las aplicaciones LAN centrales (core LAN) y las aplicaciones de servicios públicos estén separadas físicamente. Esto crea una LAN de utilidad o «uLAN» en salas o armarios de telecomunicaciones, como se ilustra a continuación.

Las ventajas de una uLAN

El establecimiento de una red uLAN diferenciada genera numerosos beneficios:

  • Permite la convergencia del sistema, al tiempo que alivia la tensión en la LAN central
  • Los gerentes funcionales pueden mantener el control de sus propios sistemas (seguridad, HVAC, iluminación, etc.), mientras continúan aprovechando los beneficios de la convergencia IP
  • Permite equipos e infraestructura de TI rentables diseñados específicamente para dispositivos de servicios públicos que pueden variar ampliamente en su consumo de PoE y ancho de banda, al tiempo que reserva la conmutación de nivel uno para la LAN central.
  • La separación permite colocar un firewall entre la LAN central y uLAN, proporcionando medidas adicionales de seguridad y protección para la LAN central

uLAN y la sala de telecomunicaciones

Tradicionalmente, una sala de telecomunicaciones estándar admitirá todas las conexiones IP necesarias para un piso del edificio. Por lo general, el 80-90% de esas conexiones son con dispositivos LAN tradicionales, como ordenadores, VoIP y WAP. El otro 10-20% de las conexiones son para aplicaciones uLAN como cámaras IP, sistemas de intercomunicación o sistemas de control de acceso. Con la expansión de IoT y los dispositivos de utilidad habilitados para IP no tradicionales, esa proporción comenzará a crecer. Teniendo en cuenta el número de luces, sensores y otros dispositivos de servicios públicos que se unen a la red, las salas de equipos probablemente necesitarán más espacio

uLAN y la sala de telecomunicaciones

Arquitectura más allá de la sala de telecomunicaciones

Una vez que el cableado sale de la sala de telecomunicaciones, hay dos diseños generales para los dispositivos finales de red: cableado doméstico y cableado de zona.

El cableado tradicional conecta directamente los dispositivos con la sala de telecomunicaciones. Este diseño es más común para dispositivos remotos como cámaras de seguridad o dispositivos con ubicaciones fijas. Centraliza todos los equipos activos en el TR, lo que puede simplificar la instalación y facilitar el suministro de energía de respaldo a los sistemas críticos.

uLAN: Arquitecturas de red para edificios inteligentes y saludables

Una arquitectura de cableado de zona ofrece numerosas ventajas en un edificio inteligente. El cableado de zona proporciona un cable horizontal que va desde la sala de telecomunicaciones hasta un gabinete de punto de consolidación y luego a la toma del dispositivo. Esto crea una infraestructura altamente flexible que permite un mantenimiento sencillo. Si los dispositivos necesitan ser movidos en una habitación, el único cambio necesario es el del latiguillo de conexión, mientras que el punto de consolidación y el enlace permanente permanecen en su lugar.

punto de consolidación

Las redes actuales deben ser rápidas y confiables, con la flexibilidad precisa para manejar demandas de datos cada vez mayores. Leviton puede ayudarle a ampliar sus posibilidades de red y prepararlo para el futuro. Nuestros sistemas de cableado de extremo a extremo cuentan con una construcción robusta que reduce el tiempo de inactividad y un rendimiento que supera los estándares. Ofrecemos soluciones de fabricación a pedido de envío rápido desde nuestras fábricas de EE. UU. y el Reino Unido. Incluso diseñamos nuevos productos para los clientes cuando el producto que necesitan no está disponible. Todo esto se suma al mayor retorno de la inversión en infraestructura.

Para obtener información sobre los productos y sistemas de Leviton compatibles con la arquitectura uLAN, contacte con nuestros especialistas en cofitel@cofitel.com

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.