Protegido: La etiquetadora más fiable, optimizada para móviles
— noviembre 29, 2024No hay extracto porque es una entrada protegida.
En los últimos años, se ha incrementado la utilización de fibra óptica monomodo en las redes empresariales y de centros de datos. Tradicionalmente, este tipo de fibra se limitó a aplicaciones tales como redes de proveedores de servicios de larga distancia, redes de área metropolitana y distribución troncal para grandes campus. Sin embargo, ahora se está abriendo camino en aplicaciones de menor alcance.
Este artículo, que sigue la línea de la nota técnica LEVITON (que puede descargar en su texto íntegro desde este enlace, en inglés y español) está dirigido a aquellos técnicos y responsables recientemente llegados al campo de la fibra monomodo; intentando proporcionar una guía práctica para su comprobación, limpieza e inspección.
Ciertamente, a lo largo de los años se han introducido más generaciones multimodo, todas ellas para diferentes distancias.
Con la fibra monomodo, solo ha habido dos variantes de fibra en los últimos 20 años: OS1a y OS2.
Esto hace que sea mucho más predecible para soportar distancias y futuras actualizaciones. Así, para una aplicación 100GBASE-DR, el alcance será de 500 m, con cualquier fibra SM (OS1 u OS-2)
Esto ya no se corresponde con la realidad.
Los fabricantes de transceptores han desarrollado modelos para fibras ópticas SM que trabajan sobre fibras en paralelo, para así reducir costes.
Estos modelos se aplican en cableados breakout; permitiendo derivaciones de un canal 100G a 4 de 25G, facilitando así la tarea a los diseñadores de redes.
ALGUNOS MODELOS ESTÁN ACTUALMENTE EN LÍNEA CON LOS MULTIMODO.
El tiempo corre a favor de la disminución de precio de los transceiver SM, al aumentar su consumo, situándose en la actualidad, en algunos casos, en costes similares.
Los transceptores PSM4 se diseñaron específicamente como una opción de bajo costo para 500 metros o menos, utilizando una conexión MPO/MTP de 8 fibras. A medida que los grandes centros de datos de hiperescala compran opciones monomodo como PSM4 en grandes cantidades para un corto alcance, los precios bajan.
Del mismo modo, el precio de las soluciones monomodo de largo alcance, como 100G-LR4 y 100G-CWDM4, ha bajado y seguirá bajando, como se muestra en la Figura 2
Esta ya no es una afirmación verdadera. Con los transceptores más baratos viene una reducción de la pérdida de inserción.
Los diseñadores, especialmente, deben ser conscientes de la reducción de los presupuestos de pérdidas para los transceptores de última generación destinados a los centros de datos; especialmente si el diseño incluye varias conexiones. Esto es especialmente importante con los conectores MPO/MTP
Como ejemplo de márgenes de pérdida de inserción más estrictos para 100 Gb/s, considere los límites de pérdida de canal que se indican en la Figura 4. Cuando se pasa a nuevas opciones monomodo como CWDM4 (multiplexación por división de onda), 100GBASE-PSM4 y 100GBASE-DR, ya no se diseña para una pérdida de 6 o 7 dB, sino para una pérdida de 3 dB.
Esta es una característica intrínseca de la fibra óptica SM; ya que es menos tolerante con la señal reflejada en su interior.
Todos los conectores de tipo MPO/MTP cuentan con pulido APC (pulido angular), puesto que resulta imposible el eliminar totalmente la pérdida de retorno con pulido UPC. (Ultra physical Contact).
El pulido APC a 8º fuerza la absorción por el cladding de la fibra, garantizando unas pérdidas de retorno óptimas.
Esta afirmación es cierta para enlaces a larga distancia, pero no lo es tanto para los equipos de corto alcance utilizados normalmente en las redes de empresa o Data Centers. Estos equipos son considerados seguros para la vista, siempre y cuando no se acceda a ellos directamente a través de equipos como microscopios, telescopios o similares.
En cualquier caso, asegúrese, si comprueba un terminal, de que su visor incluye un filtro. Las gafas de fibra o de lectura no pueden ser consideradas como tales.
Esto es cierto, pero solo incumbe a los enlaces alimentados con láseres de alta potencia, en las redes de planta exterior. Los CPDs utilizan normalmente láseres Fabry-Perot de baja potencia, con una salida nominal de -3 dBm.
Los equipos para CWDM4 montan láseres conocidos como Distributed Feedback Laser, con una salida de 25 dBm, considerada como baja potencia. Para los láseres de clase 1M, la saturación de los receptores no presenta problemas, siempre que el enlace sea de más de 2 m.
Eso es totalmente cierto. Aun con la presencia de impurezas o suciedad en la fibra, la señal luminosa circulará más fácilmente por una superficie de 50 o 62,5 µm de diámetro (Fibra MM) que por una de 8,2 a 8,6 µm (Fibra SM).
Puede observarse lo anterior en la figura adjunta. Para entender mejor este concepto, considere que un cabello humano tiene un diámetro de 100 µm. Los datos se transmiten por un canal físico de sección diez veces inferior
Es imprescindible comprobar que todos los conectores instalados han sido inspeccionados y se encuentran libres de partículas y suciedad. Deben ser revisados nuevamente después de su limpieza.
Independientemente del tipo de red de fibra, los administradores de TI buscan sistemas de cableado que puedan resistir varias generaciones de actualizaciones tecnológicas con una interrupción mínima, fibras oscuras o cambios. Los sistemas de cableado monomodo de Leviton no solo cumplen con los requisitos actuales de ancho de banda, sino que también proporcionan la flexibilidad necesaria para satisfacer futuras demandas de la red-
El sistema de migración de fibra Opt-X Unity de Leviton es una solución de conectividad única y sencilla que reduce los costos y ahorra tiempo al reutilizar la red troncal de fibra. Esto facilita la migración de redes de 10 a 40, 100, 200 y 400 Gb/s para acelerar las actualizaciones tecnológicas, reducir la mano de obra y minimizar el tiempo de inactividad de la red. El sistema de troncos, arneses, cuerdas de matriz y los casetes cuentan con conectores MTP de 24 fibras, líderes en la industria
Para las redes troncales empresariales y las aplicaciones de centros de datos reducidos, nuestro sistema de cableado Opt-X Enterprise combina un rendimiento garantizado de alta calidad con diseños fáciles de usar para respaldar una instalación y un mantenimiento rápidos y sencillos. El sistema cuenta con cableado MTP de baja pérdida de 8 y 12 fibras, conjuntos y casetes con latiguillos LC o SC
Para conocer más sobre estos conceptos, así como sobre nuestro programa para cableados de cobre y fibra óptica, contacte con nuestros especialistas en cofitel@cofitel.com