Adecuar las medidas en fibra para XGS-PON (10G-PON)

Comentarios desactivados en Adecuar las medidas en fibra para XGS-PON (10G-PON) 373

La adecuación de las redes FTTh de nuestro país para la migración a XGS-PON no supone solo cambios en las centrales, sino que requiere de fibras aptas para la transmisión en condiciones distintas a las precisas hasta la fecha. En este número de nuestro boletín, y siguiendo la documentación de VIAVI Solutions, analizamos las características del nuevo standard, así como de los requisitos que deben solicitarse a los equipos de medidas de potencia a utilizar.

XGS-PON

XGS-PON es un estándar actualizado para redes ópticas pasivas (PON) que puede admitir una transferencia de datos simétrica de 10 Gbps de mayor velocidad y forma parte de la familia de estándares conocida como PON con capacidad Gigabit o G-PON. G-PON son las siglas de Gigabit PON o 1 Gigabit PON. La «X» en XGS representa el número 10, y la letra «S» significa simétrico, XGS-PON = 10 Gigabit Symmetrical PON.

Una versión anterior de 10 Gigabit PON (XG-PON) no simétrica estaba limitada a 2,5 Gbps en la dirección ascendente.

Clique en esta imagen para descargarse el póster de VIAVI: Análisis de las pruebas de una red óptica pasiva
Rellene el siguiente formulario para descargarse el póster de VIAVI a tamaño real: Análisis de las pruebas de una red óptica pasiva

La tecnología PON se originó en la década de 1990 y ha continuado desarrollándose a través de múltiples variantes con diferentes longitudes de onda, velocidades y componentes siguiendo el desarrollo de la tecnología.

El denominador común de todas las redes PON de fibra óptica sigue siendo el estado pasivo o no alimentado de la fibra y sus componentes de división o combinación, es decir, no hay elementos activos, como amplificadores ópticos, que requerirían energía, presentes en la red.

Con el streaming, la alta definición, el 5G y otras tecnologías emergentes impulsando continuamente las demandas de ancho de banda, el desarrollo de XGS-PON y otros estándares ha demostrado ser esencial.

La transmisión simultánea ascendente y descendente a través de la misma fibra es posible a través de la multiplexación por división de longitud de onda (WDM). Esta tecnología permite una longitud de onda XGS-PON en sentido ascendente, y otra en sentido contrario.

    Normativa

    La implementación y operación estandarizada de PON se ha logrado desde su adopción inicial a través de los estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la familia G-PON y a través de los estándares del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para Ethernet PON o «EPON». La nueva norma XGS-PON se publicó en 2016 y se designó como Recomendación UIT-T G.9807.1.

    El alcance de la nueva norma define XGS-PON como una red de acceso óptico pasivo simétrico con capacidad de 10 Gigabits para aplicaciones residenciales, comerciales, de backhaul móvil y otras. Para crear un estándar completo para esta evolución simétrica de 10 Gbps de G-PON, se utilizaron elementos del estándar de capa física XG-PON anterior, lo que significa que se pueden usar los mismos componentes del transceptor óptico para XG o XGS-PON. Los estándares de capa de protocolo también se han aprovechado para el estándar NG-PON2, ITU-T G.989.3.

    Longitudes de onda

    Aunque las convenciones de fibra física y formato de datos para la tecnología XGS-PON permanecen sin cambios con respecto al estándar G-PON original, las longitudes de onda han cambiado.

    XGS-PON funciona a una longitud de onda descendente de 1577 nm y a una longitud de onda ascendente de 1270 nm. La razón principal de esto es permitir que varios servicios PON coexistan en la misma PON y permitir una actualización/migración de servicios sin problemas, o permitir que diferentes proveedores de servicios utilicen la misma PON u ofrezcan diferentes niveles de servicio (por ejemplo, comercial frente a residencial).

    Las longitudes de onda para XGS-PON difieren de otros estándares como G-PON y NG-PON2, aunque la ventana de transmisión PON general de 1260 a 1650 nm es capaz de acomodar los estándares G-PON, XGS-PON y NG-PON2 a través de la misma red de fibra simultáneamente.

    Dado que XGS-PON fue una actualización del estándar XG-PON con el fin de ofrecer una capacidad simétrica, XG y XGS-PON funcionan en las mismas longitudes de en sentidos ascendente y descendente; este es el único caso en el que hay reutilización de las mismas longitudes de onda. Hoy en día, la mayoría de los operadores que buscan implementar servicios 10G optan por XGS-PON.

    Cómo medir

    La evolución de las redes PON ha requerido mejoras y adaptabilidad en las herramientas de prueba de PON. Las herramientas tradicionales de prueba de fibra, como el OTDR, las fuentes de luz y los medidores de potencia de banda ancha, pueden utilizarse de forma eficaz, pero pueden tener limitaciones. Por ejemplo, los medidores de potencia de banda ancha no se pueden utilizar para medir el nivel de potencia óptica descendente si hay más de una longitud de onda de luz presente. Esto podría deberse a que el vídeo de RF se superpone (se transmite) sobre la misma PON o a que coexisten varios servicios PON en la misma PON (como G-PON y XGS-PON). Las longitudes de onda descendentes se transmiten continuamente, lo que facilita la medición, sin embargo, como se comparte la ruta física ascendente de una PON, se debe adoptar un enfoque de multiplexación por división de tiempo (TDM) para la transmisión de longitudes de onda ascendentes, lo que da como resultado un tráfico ascendente en ráfagas. Además, un dispositivo ONT en las instalaciones de un suscriptor solo responderá y transmitirá en sentido ascendente si puede recibir primero la longitud de onda descendente, por lo que la medición de la potencia ascendente también requiere una herramienta que admita tanto la medición en modo ráfaga como el funcionamiento en modo continuo.

    Los medidores de potencia PON dedicados son herramientas útiles y versátiles para determinar si la potencia de lanzamiento ascendente y descendente cumple con las especificaciones, si las pérdidas de inserción óptica exceden los límites del sistema y son aceptables según el estándar. Dado que el uso de diferentes longitudes de onda de transmisión es un componente clave de la tecnología XGS-PON, es imprescindible contar con equipos capaces de filtrar y seleccionar las longitudes de onda adecuadas para medir. Los medidores de potencia PON de VIAVI miden longitudes de onda y abordan los desafíos de las pruebas PON al proporcionar una medición de potencia selectiva de longitud de onda, algunos con capacidad de modo continuo, adecuados para la activación del servicio de red en vivo o la resolución de problemas.

    Probador SmartPocket V2 OLP-39 TruePON

    Probador SmartPocket V2 OLP-39 TruePON

    Un comprobador TruePON es un medidor de potencia de red óptica pasiva (PON) selectivo de longitud de onda mejorado con el análisis TruePON PON-ID. La selectividad de la longitud de onda garantiza que una longitud de onda descendente individual se mida con precisión para evitar instalaciones límite.

    La capacidad de medir simultáneamente longitudes de onda PON individuales es absolutamente necesaria cuando tiene varios servicios presentes en la misma PON, en un modelo de coexistencia, como parte de un plan de actualización o migración de servicios. El análisis TruePON PON-ID proporciona el número de serie del puerto OLT, la clase ODN y la potencia de transmisión descendente OLT para los servicios G-PON y XGS-PON. El número de serie OLT permite a los técnicos confirmar o encontrar el puerto de entrega correcto donde se ha aprovisionado el servicio de un cliente y evita la pérdida de tiempo mientras se vuelve a aprovisionar un servicio en otro puerto OLT. La lectura de la potencia de transmisión de OLT permite realizar mediciones de pérdidas en servicio para evitar instalaciones límite o para solucionar problemas de instalaciones existentes para identificar la causa de los bajos niveles de potencia. Los comprobadores SmartPocket V2 OLP-39 TruePON son soluciones fáciles de usar, dedicadas y rentables para probar, instalar y solucionar problemas de los servicios G-PON y XGS-PON, mientras que su diseño robusto y compacto lo hacen muy apto para su uso en la instalación.

    Para conocer más en detalle las razones de la utilización de los medidores de potencia dedicada en los entornos PON multiservicio, puede descargar el WP de VIAVI The Perils of Using a Broadband Power Meter in a Multi-Service PON World marcando aquí (original) o (español)

    Similar articles

    Especialistas en fibra óptica
    +34 916 200 944
    +34 916 224 111

    cofitel@cofitel.com
    info@c3comunicaciones.es

    Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.