La norma IEC 61300-3-35 (UNE-EN 61300-3-35) es un procedimiento para garantizar la calidad en la inspección visual de los conectores de fibra óptica.
Cualquier manipulación de los conectores de una instalación de fibra, posterior a su puesta en marcha inicial, puede degradar las condiciones de transmisión, aumentando la atenuación del enlace. Para evitar este inconveniente, la norma IEC 61300-3-35 nos indica los pasos a seguir para realizar las revisiones oportunas y establecer la documentación que garantizará el buen estado a la entrega de los trabajos.
Ciclo de vida de los productos relaccionados con la fibra óptica.
Procedimientos a seguir en la norma IEC 61300-3-35
Tal y como queda expuesto en el documento al respecto elaborado por Matt Brown de VIAVI, y que puede ser descargado a partir de este enlace, la necesidad de este control, complemento de las habituales medidas de potencia (TIER 1) o reflectométricas (TIER 2), viene dadas por diversos factores:
Requisito de calidad del cliente al proveedor.
Garantía de calidad y rendimiento de la red dentro de la organización.
Garantía de calidad mantenida en las distintas fases del montaje (ver Figura)
La citada norma indica los procedimientos a seguir para conseguir estos objetivos, dentro del esquema indicado en la figura:
Para ello, son precisos equipos que permitan una actuación rápida, y que proporcione unos datos que, al margen de la habilidad valorativa del técnico, permitan establecer unos criterios de “pasa” “no pasa” que garanticen los resultados obtenidos; así como una documentación que permita comprobaciones posteriores.
La inspección manual requiere que los técnicos juzguen si el conector cumple con la Norma IEC mientras que la inspección automática brinda a los técnicos un resultado de aprobado o desaprobado.
El conjunto de equipos + software Fiberchek, de VIAVI, proporciona el hardware y software preciso para la correcta implementación de esta norma, consiguiendo con ello los objetivos buscados:
Calidad de producto asegurada y repetitiva
Aseguramiento de la satisfacción del cliente
Ventaja competitiva para proveedores de sistemas y componentes
Sistema común y repetitivito a lo largo de la cadena de suministro
Fácil análisis de requisitos personalizados
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