LOS CENTROS DE DATOS PERIFÉRICOS: Concepto y aplicaciones

Comentarios desactivados en LOS CENTROS DE DATOS PERIFÉRICOS: Concepto y aplicaciones 170
LOS CENTROS DE DATOS PERIFÉRICOS: Concepto y aplicaciones

La computación periférica adquiere de más en más importancia según avanzan las aplicaciones que precisan de menor latencia, mayor seguridad o menor distancia entre el punto de captura de datos y su gestión. Siguiendo el artículo de LEVITON Honing the Edge, understanding Edge Data Center Applications” (descárguelo aquí en inglés o español) pasamos revista a este asunto, de creciente importancia.

Cada vez más, las tecnologías requieren retroalimentación instantánea cercana desde la red. Ya sean vehículos autónomos, tecnología de edificios inteligentes o sensores IoT, la latencia en la transferencia de datos necesita ser menor. Sin embargo, esto no puede lograrse sin acercar la capacidad informática de los centros de datos a la ubicación de los dispositivos conectados: a la periferia de la red.

En esto consiste la computación periférica (CP), que ejecuta los trabajos a mayor proximidad del usuario final; sin desplazarlos a un centro de datos de un proveedor de servicios ubicado en la nube, con las ventajas inherentes: Reducción de latencia o aumento de velocidad, mayor seguridad en los datos, mayor productividad, mayor facilidad en instalación de equipos, y de ahí una reducción de costos y un rendimiento fiable.

Esto hace que la CP sea de aplicación en diversos sectores: fabricación, vehículos autónomos, energía, sanidad, etc. tanto en la recopilación de datos como en el envío de datos a los usuarios finales.

Aplicaciones de los centros de datos periféricos

Las compañías pueden aprovechar las tecnologías de los CPDs periféricos, pero sólo si comprenden con claridad cómo se aplicarán estos centros de datos. Dadas sus características su diseño no es universal y la infraestructura de cableado estará determinada en cada caso por la aplicación.

LOS CENTROS DE DATOS PERIFÉRICOS: Concepto y aplicaciones

Actualmente, el 90% del procesado de datos se realiza en un centro de datos centralizado o en la nube informática, cifra que está sujeta a un cambio rápido. La consultora Gartner, especializada en TI, predice que más de 50% de los datos procesados se ejecutarán en la periferia para el año 2025. La salida de procesamiento de datos a la periferia es impulsada no solo por las demandas de una latencia más baja, sino también por las nuevas capacidades de 5G

Con velocidades de hasta 10 Gbps como máximo y de más de 100 Mbps como promedio, 5G es un convincente acelerador que desplaza el procesamiento de datos a la periferia. En comparación con 4G/LTE Advance, 5G ofrece un incremento de 100x en capacidad de tráfico y eficiencia de la red, así como una disminución de 10x en la latencia de extremo a extremo.

Una buena definición general de la informática periférica proviene de James Stranger, el jefe evangelista (responsable de marketing de atracción) en tecnología de CompTIA (Certificadores de Tecnología de la Información). De acuerdo con Stranger, se trata de “la práctica de capturar, almacenar, procesar y analizar datos cerca del cliente; allí donde estos se generan , en lugar de en un centro centralizado de procesamiento de datos.”

Sin embargo, almacenar simplemente datos en la periferia de la red, más que en un centro de datos en la nube a hiperescala tradicional, no significa necesariamente que sólo hay una periferia. La creciente demanda de 5G y las aplicaciones de IoT que utilizan 5G, continúan influyendo en la generación de cambios significativos en la informática fuera de la nube y dentro de aplicaciones especializadas de los centros de datos periféricos.

La segmentación puede simplificar las aplicaciones periféricas

Periferia del usuarioPeriferia regional
Periferia del usuarioPeriferia de accesoPeriferia regional
Centros de datos in situ, diseñados para ejecutar aplicaciones específicas con el fin de lograr una baja latencia y funciones empresariales esencialesOrganizaciones de telecomunicaciones que operan microcentros de datos en instalaciones y ciudades secundarias. Pueden aplicarse a ciudades inteligentes IoT y transporteInstalaciones de coubicación regionales y cloudlets que se desarrollan por operadores de centros de datos a hiperescala existentes. Algunos usos se realizan en edificios inteligentes, instituciones médicas y servicios de rejillas inteligentes

No obstante formar parte de la estrategia global de los centros de datos, las instalaciones periféricas deben funcionar como centros de datos autónomos situados en diversas sucursales o regiones, donde varían la instalación y el mantenimiento.

Diferentes segmentos de la periferia abarcan los diversos tipos de necesidades de procesamiento de datos, que a su vez están motivadas en definitiva por demandas y especificaciones únicas de las redes. Latencia, alcance e infraestructura de la red son distintas dependiendo de las diversas aplicaciones.

Por ello, no pueden estar equipados con equipos obsoletos, ni con una conectividad inferior a la del resto de los CPDs de la organización. Se trata, en definitiva, de una variante descentralizada de los CPDs tradicionales, situados en instalaciones locales propias, como auxiliares de Cloud Público, o en instalaciones de coubicación.

 Periferia del usuarioPeriferia de acceso (proveedor de servicio)Regional
CategoríaEn sitioPeriferia en torrePeriferia exteriorPeriferia interiorPeriferia regional
Alcance y servicio geográficosEn sitioLocalDomésticoDomésticoRegional
Número de gabinetes (TYP)~1~2~5~10100+
Latencia<10 ms<20 ms<30 ms<40 ms<50 ms
Densidad del panel (puertos LC / por UR)  144/96/72  144/96/72  144/96/72  144/96  144/96
Tipo de fibra comúnMultimodoMultimodoMultimodo/ MonomodoMultimodo/ MonomodoMultimodo/ Monomodo
Velocidades de datos10G10G/100G100G/400G100G/400G100G/400G/800G

Velocidades de datos e infraestructura de cableado

Es importante reconocer que los despliegues de 5G exceden al hecho de añadir más computación periférica, sino que también ejercerán más presión en la computación central en la nube realizada en centros de datos centralizados. Aproximadamente 90% de los datos aún se procesan en estos centros de datos en la actualidad, y 5G acelerará la introducción de switches y fibra óptica de 400 Gb/s y 800 Gb/s en centros de datos a hiperescala y en la nube para lograr una mayor velocidad de datos. Las opciones de switches de 400 Gb/s penetraron al mercado a finales de 2018 y principios de 2019, y la adopción de estos nuevos switches despegó en 2020. Los nuevos switches de 400 Gb/s, basados en chips de 12.8 Tb/s, ofrecen velocidades mucho más rápidas y mayor densidad de red. A la fecha, los switches de 200 Gb/s y 400 Gb/s conforman el 20 por ciento de las ventas totales de switches de centros de datos, de acuerdo con un Informe de centros de datos de switches de Ethernet del primer trimestre de 2023 de Dell’Oro.

Sin embargo, conforme ahora vemos más 200 Gb/s, 400 Gb/s y, con el tiempo, 800 Gb/s en centros de datos en nubes a hiperescala, también tendremos fibra óptica de 100 Gb/s desplegada en servidores y en centros de datos periféricos. 100 Gb/s es por ahora un componente fundamental en los centros de datos y su demanda se consolidará.

De igual manera, es importante observar que la mayoría de las opciones de transceptores de 100, 200 y 400 Gb/s corresponden a redes monomodo debido a las capacidades de ancho de banda y distancia. Esta tendencia también obedece en parte al costo descendente de la fibra óptica monomodo, propulsada por su adopción por parte de las compañías de la nube con mayor poder adquisitivo y las recientes actividades de los comités de normas que especifican más opciones monomodo para mayores velocidades. Conforme continúe esta tendencia, los centros de datos centralizados y en la periferia cercana pueden encontrar más atractivas las soluciones monomodo.

Seguridad de la red en la periferia

Seguridad de la red en la periferia

Las redes para microcentro de datos utilizan una combinación de cableado de cobre y fibra, por lo general, con conectividad de cobre y enlaces de fibra.

Puesto que los microcentros de datos están localizados en ocasiones en entornos más expuestos o, incluso, exigentes; el cableado y la conectividad deben ser sólidos y estar protegidos dentro del rack.

Estos centros de datos pueden no tener alimentación de respaldo o altos niveles de seguridad, detección de incendios o enfriamiento, parte habitual de un centro de datos centralizado.

Los conectores y conjuntos seguros que se adjuntan a los puertos pueden alcanzar una prioridad elevada, junto con los gabinetes de bloqueo y seguridad adicional.

Puesto que los centros de datos periféricos suelen distribuirse en ubicaciones más remotas, la administración de puertos inteligente resulta útil en el monitoreo de redes desde una ubicación central.

La interconexión inteligente permite la visibilidad en tiempo real del estado de las conexiones de la red. La administración y el rastreo de conexiones es una manera simple de identificar acceso no autorizado y controlar interrupciones ocasionadas por errores humanos.

Conforme aumenta el número de centros de datos periféricos, la interconexión inteligente es escalable para adaptar la expansiva demanda, ofreciendo una seguridad de red continua en la medida que crece la red.

Por último, los centros de datos periféricos y micro pueden terminar teniendo requisitos muy distintos a los de los grandes centros de datos.

Estas diferencias incluyen la infraestructura física así como otras consecuencia de diversas consideraciones diferentes-

¿Busca más orientación sobre las aplicaciones de centros de datos periféricos? Conozca más en el webinar de LEVITON bajo demanda, Honing the Edge (Delineación de la periferia).

Para más información sobre estos conceptos, así como sobre el resto de nuestro programa de componentes pasivos y activos para el cableado de cobre y fibra óptica, consulte con nosotros en cofitel@cofitel.com

.

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.