Reglas de seguridad para el trabajo con fibra óptica

Comentarios desactivados en Reglas de seguridad para el trabajo con fibra óptica 168

Disponemos a continuación de unas sencillas reglas que enseñan a mejorar las conexiones en cualquier instalación de fibra óptica.

  • Mantenga todos los alimentos y bebidas alejados del área de trabajo. La ingestión de partículas de fibra puede causar hemorragias internas.
  • Utilice siempre gafas de seguridad con protectores laterales para preservar sus ojos de fragmentos de fibra. Trate las esquirlas de fibra óptica de la misma forma que trataría las astillas de vidrio.
  • Realice un seguimiento de todos los restos de fibra y cable y elimínelos correctamente. Siempre que sea posible, trabaje sobre tapetes negros y utilice delantales de laboratorio desechables, para minimizar la presencia de partículas de fibra sobre su ropa; evitando así el que puedan introducirse más tarde en alimentos, bebidas y/o ser ingeridas por otros medios.
  • No dirija nunca su vista directamente al extremo de los cables de fibra, especialmente con un microscopio – hasta que compruebe que está desconectada de cualquier fuente de luz en el otro extremo – después de haberlo probado con un medidor de potencia. Utilice un medidor de potencia de fibra óptica para asegurarse de que la fibra no está activa. Cuando utilice un trazador óptico o un comprobador de continuidad, proyecte la luz sobre otra superficie, y al menos a 10 centímetros de distancia del ojo para determinar si se detecta luz visible
  • Los usuarios de lentes de contacto no deben manipularlas hasta haberse lavado bien las manos.
  • No se toque los ojos mientras trabaja con sistemas de fibra óptica hasta haberse lavado las manos a fondo.
  • Trabaje únicamente en zonas bien ventiladas.
  • Mantenga todos los materiales combustibles a salvo y lejos de los hornos de curado y las fusionadoras de empalmes.
  • Cuando haya terminado su trabajo en el laboratorio, elimine correctamente todos los desechos. Coloque todos los restos de fibra en un recipiente debidamente marcado para su eliminación.
  •  Limpie a fondo su área de trabajo cuando haya terminado.

La comprobación de conectores y la seguridad en el trabajo con fibra óptica:

Reglas de seguridad para el trabajo con fibra óptica

Un aspecto especialmente delicado de la manipulación de los componentes ópticos, tanto por su importancia para el correcto mantenimiento de la red, como por su frecuencia, es el de la conexión- desconexión de conectores en los paneles y equipos.

En cada ocasión es necesario el comprobar el estado de la fibra en cada conector, ya que una sola partícula acoplada al núcleo puede provocar reflexiones de retorno o pérdidas de inserción significativas, e incluso daños en los equipos. El diagrama adjunto ilustra el proceso a seguir al conectar/desconectar los diferentes terminales ópticos, con las máximas garantías de seguridad.

sonda Microscopio FiberCheck

Para llevar a cabo este proceso en óptimas condiciones, sin necesidad de comprobación visual directa de los extremos conectorizados, que pudiera resultar perjudicial para el operario; es imprescindible el empleo de las herramientas adecuadas, tales como sondas de inspección de fibra óptica. Esto nos permitirá el mantener los estándares y especificaciones al nivel adecuado.

La sonda Microscopio FiberCheck (acceda desde aquí a la información detallada en español) permite, desde cualquier lugar de la red, obtener unos resultados rápidos y precisos, con emisión de informe gráfico del estado de los conectores y sin necesidad de visualizarlos directamente.

Además, al tratarse de una solución de inspección integral, la utilización de la sonda FiberChek conectada otro instrumento, como un OTDR, permite al técnico inspeccionar el siguiente puerto mientras se realiza una prueba OTDR, lo que elimina el tiempo de inspección del flujo de trabajo de prueba.

Flujo de trabajo

Limpieza segura de conectores ópticos:

Los Cleaner Pen, incluidos en el Kit de limpieza de COFITEL, permiten la descontaminación total de los conectores ópticos, con un mínimo contacto físico, ampliando así las condiciones de seguridad (Ver vídeo explicativo).

Para obtener más información sobre seguridad en trabajo con elementos de conectorización, consulte con nuestros técnicos en cofitel@cofitel.com

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.