Conceptos básicos sobre redes móviles 5G

Comentarios desactivados en Conceptos básicos sobre redes móviles 5G 633
Conceptos básicos sobre redes móviles 5G

Con la denominación 5G se conoce la quinta generación de redes móviles, cuya evolución ha permitido soportar el incesante incremento del consumo de datos y de capacidad de movilidad, según se puede apreciar en su esquema de crecimiento:

  • 1G-1981. Con una tasa de transferencia de algunos Kb/s y un máximo de 20 millones de usuarios
  • 2G-1990. GSM- Alcanzaba velocidades de hasta 56 Kb/s, mejoró la calidad de voz y permitía en envío de mensajes SMS
  • 3G-1999. Integración con IP / TCP-IP (Conexión a Internet)- Mejora del servicio, velocidad de hasta 2 MB/s
  • 4G-2010. Banda ancha. Permite el streaming sin dificultad. Velocidades mayores de 300 Mbit/s Pleno desarrollo de smartphones
  • 5G-Desarrollo iniciado en 2017. Tecnología que soporta un mayor ancho de banda, con velocidades de descarga de hasta 10 Gbits/s, con muy baja latencia (tiempo necesario para el recorrido origen-destino), y con una gran densidad de conexión (100 equipos/m2), lo que permite su utilización por todo tipo de terminales, no solo teléfonos móviles

Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la nota de la licitación la banda de 700 MHz, tercera subasta de las realizadas en nuestro país para frecuencias de redes 5G, “El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el componente “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores las bandas prioritarias.

Se espera que la tecnología 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo, ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios. Además, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades”.

Incluimos a continuación la traducción de varios documentos de VIAVI, divulgativos de aspectos importantes de este importante paso tecnológico:

CÓMO 5G ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE TRABAJAMOS.

CÓMO 5G ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE TRABAJAMOS.

El potencial infinito de la red 5G es precisamente lo que necesitamos durante estos tiempos difíciles. Trabajar de forma remota se ha convertido en la «nueva normalidad», pero decir que la experiencia ha sido muy fluida sería una exageración, ya que para muchos todavía supone enfrentarse a problemas el trabajar desde casa; especialmente en lo que respecta a la conectividad.

Sin embargo, la asombrosa eficacia del 5G disminuirá dichos problemas y creará una posibilidad de trabajo completamente remota con confiabilidad, accesibilidad y seguridad sostenibles. El auge de 5G significará un impacto duradero en nuestros comportamientos y generará un nuevo modelo que permita trabajar prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar. Lea más…

DESMITIFICACIÓN DE LA NUBE 5G.

DESMITIFICACIÓN DE LA NUBE 5G

¿Qué entendemos por nube? ¿Cuáles son los diferentes tipos de entornos en la nube? ¿Qué partes de un negocio y una red de telecomunicaciones se pueden mover a la nube hoy en día, y cuáles son las posibilidades para el futuro? VIAVI desmitifica la nube.

En la parte I de nuestro blog de dos partes, analizamos el aumento de los hiperescaladores y las notables asociaciones entre telecomunicaciones y nube, además de dar una breve descripción de los diferentes tipos de modelos de nube disponibles. Leer más…

 En la parte II, profundizamos en qué elementos de la red de telecomunicaciones se están moviendo a la nube, y aquellos que esperan migrar más adelante. Leer más…

LA RUTA DIGITAL DE LA SEDA CHINA.

LA RUTA DIGITAL DE LA SEDA CHINA

Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) del país ha incluido proyectos como el puerto Kyaukpyu de Myanmar, el sistema ferroviario de alta velocidad en el norte de Laos y la instalación de ferrocarriles y oleoductos en Malasia. Además, China ha invertido miles de millones de dólares en proyectos similares en los continentes africano y europeo, reviviendo así la antigua ruta de la seda. La estrategia de expansión de BRI de China es triple: a través de la tierra, el mar y a través de lo digital.

Como tal, no es de extrañar que China esté dominando el frente de infraestructura y, por la misma razón, su transformación digital es igual de cuidadosa. De hecho, los gigantes digitales de China están dejando huellas significativas en las economías de APAC y, como resultado, ha estado promoviendo oportunidades de negocio para que las empresas de TIC de todo el mundo inviertan. Leer más

sistema de cable PEACE

Dentro de este contexto, es de destacar el avance significativo del sistema de cable PEACE (www.peacecable.net), cable submarino de alta velocidad para ofrecer las rutas más cortas de China a Europa y África, interconectando tres de los continentes más poblados del mundo y, al mismo tiempo, reduciendo drásticamente la latencia, brindando una experiencia de conectividad superior que será ideal para una amplia gama de aplicaciones comerciales y de consumo. El nuevo cable submarino PEACE aterrizó en las costas de Marsella (Francia) en 2021.

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.