Enlaces de fibra para aplicaciones 10 GB Ethernet y superiores: utilización de Passive Media Converters (PMCs)

Comentarios desactivados en Enlaces de fibra para aplicaciones 10 GB Ethernet y superiores: utilización de Passive Media Converters (PMCs) 120
Enlaces de fibra para aplicaciones 10 GB Ethernet y superiores: utilización de Passive Media Converters (PMCs)

La creciente necesidad de aplicaciones de mayor velocidad, tanto en los CPDs como en las instalaciones de campus, hace preciso el plantearse modificaciones de infraestructura de cableado; para poder garantizar resultados eficaces.

En este artículo, basado en la Application Note “Design Considerations when Using Passive Media Converters” de LEVITON se estudia la eficacia de la utilización de PMCs en las transiciones de fibra MM a SM.

En la actualidad, la mayoría de los enlaces de campus o entre edificios están realizados con fibras MM OM3 o de grado inferior, lo que resulta válido para 1Gb Ethernet, pero no así para 10Gb, 40Gb o superiores; que precisarían de fibra óptica monomodo.

La más reciente de las soluciones consiste en la implementación de Convertidores Pasivos de Medio (Passive Media Converters – PMCs): equipos no alimentados, que, conectados por fusión o mecánicamente a uno o los dos extremos de la fibra MM, eliminan la dispersión modal; convirtiendo la señal en una transmisión por fibra SM en el tramo correspondiente.

Estos equipos han probado su eficacia para la transmisión Ethernet 10Gb, eliminando los gastos y molestias de todo orden que puede suponer un cambio de cable: coste económico de materiales, posibles cortes de servicio, retrasos, etc.

Enlaces de fibra para aplicaciones 10 GB Ethernet y superiores: utilización de Passive Media Converters (PMCs)
Esquema de enlace, con PMC en un solo extremo

No obstante, son precisas ciertas consideraciones, que hacen de esta solución una opción a considerar únicamente en última instancia:

Aumento de las pérdidas en el canal: Aumento del número de conectores, o de empalmes de fibras, de su calidad y mantenimiento.  
Toma en consideración de los requisitos, en términos de pérdidas admisibles, número de tramos soportados y tipos de conector para soluciones superiores (100, 200 y 400 Gb)  
Aumento del nivel de ocupación de los racks: Por ejemplo, un enlace de 48 fibras precisará de 4 u 8 UA adicionales  
Coste: Actualmente, los PMDs son de elevado unitario, y puede ser preciso uno en cada extremo  
Posible disminución de la garantía o servicio de los proveedores de los equipos finales, al no corresponderse el tipo de fibra especificado con el utilizado  
La fibra óptica Monomodo es la mejor solución final

La fibra óptica Monomodo es la mejor solución final, aunque el empleo de equipos PMC pueda ser siempre considerado como una opción, en última instancia. Si bien el reemplazar una infraestructura supone una inversión importante, esto permite corregir posibles defectos debidos a la obsolescencia, y nos protege de los cambios consecuencia de la evolución tecnológica de cara al futuro. La fibra SM elimina prácticamente los límites debidos a la longitud de los enlaces.

Acceda al documento original (Application Note de LEVITON) marcando sobre el enlace, o contacte con nuestros técnicos especialistas en cofitel@cofitel.com

Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.