Pruebas con conectores MPO

Comentarios desactivados en Pruebas con conectores MPO 412

Tipos de conectores MPO

El factor de forma exterior de un conector de fibra MPO incorpora un alojamiento de plástico rectangular y moldeado que cuenta con una especie de “llave” en un lado que encaja y determina la orientación de la posición de la fibra. Cuando esta llave se coloca hacia arriba, la fibra 1 queda ubicada en el lado izquierdo. El alojamiento del conector MPO utiliza un mecanismo de bloqueo a presión que emite un chasquido al encajar, y que hace que la conexión sea rápida y confiable.

La densidad en las aplicaciones de los conectores MPO puede variar entre 8, 12, 24, 32 o 48 fibras, así como entre 60 o 72 opciones de fibras en aplicaciones especiales de alta densidad. Las opciones de 12 y 24 fibras son las que se utilizan con mayor frecuencia hoy en día, de modo que el conector de 12 fibras (MPO-12) ha sido el primero en emplearse de forma extendida en aplicaciones de centros de datos. Se ha comprobado que el conector de 24 fibras es una solución matemáticamente adecuada para numerosas conexiones de equipos de 40 Gigabit (8 fibras) y 100 Gigabit (24 fibras), lo que ha derivado en un reciente repunte del uso de los conectores MPO-24.

Aunque el tamaño del alojamiento del conector en el caso de los conectores MPO de 12 y 24 fibras es el mismo, la opción de 24 fibras incluye una segunda fila de 12 fibras. De forma similar, los conectores MPO de 48 y 72 fibras incluyen, respectivamente, cuatro y seis filas de fibras.

Los conectores MPO de 16 y 32 fibras contienen 16 fibras en cada fila en lugar de 12. Este formato se ha desarrollado específicamente para aplicaciones de 400 Gigabit. La tecnología MPO se puede emplear tanto para fibras multimodo como monomodo. Los conectores multimodo emplean férulas planas, mientras que los conectores monomodo utilizan férulas con un ángulo de ocho grados para minimizar la retrorreflexión. Dado que estos conectores son similares en su forma, pero incompatibles entre sí, se ha recurrido a una codificación por colores para distinguir fácilmente unos tipos de otros.

Conectores MPO frente a conectores MTP

Aunque los términos MPO y MTP se utilizan a veces indistintamente, MTP es el nombre comercial de un conector multifibra concreto que fabrica US Conec y que proviene del inglés “Multi-fiber Termination Push On”. Entre las características del diseño patentado de los conectores MTP, se encuentran las férulas flotantes, que permiten una mejor alineación y un mayor rendimiento en condiciones de carga, y los pines de guía elípticos, que ofrecen una alineación y una durabilidad optimizadas.

Las actualizaciones mecánicas dentro del alojamiento del conector también ofrecen una mayor confiabilidad. Esto incluye un diseño de resorte modificado que mejora la holgura de la cinta y un alojamiento extraíble que facilita la modificación del género del conector y el pulido de la férula en campo, además del acceso para realizar las pruebas.

Todos los conectores MTP son también conectores MPO, aunque no ocurre así al contrario. Un conector MTP es 100 % acoplable a su homólogo genérico de estilo MPO, pero un conector MPO no es funcionalmente equivalente a un conector MTP en aplicaciones de alto rendimiento, en base a las tolerancias más limitadas de su diseño y a las diferencias en sus características. El conector MTP es compatible con las mismas normas estadounidenses e internacionales aplicables al conector MPO estándar. Asimismo, hay disponible una versión “Elite” del conector MTP que ofrece una menor pérdida por inserción en comparación con el conector MTP estándar.


Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.