Pruebas con conectores MPO

Comentarios desactivados en Pruebas con conectores MPO 412

Alineación de los conectores MPO

En una conexión de fibra óptica ideal, las fibras se alinean perfectamente de modo que no se pierde ninguna energía óptica. Por desgracia, las tolerancias de fábrica inherentes tanto a los conectores como a las propias fibras hacen que este estado de alineación perfecta sea prácticamente imposible.

Alineación de los conectores MPO

Las conexiones de fibra símplex presentan dos terminaciones de fibra cilíndricas acoplables dentro de un manguito partido cilíndrico de cerámica, de manera que la alineación de las fibras emparejadas es muy sencilla. Los conectores MPO plantean los desafíos tanto de la alineación multifibra como de los canales abiertos del adaptador, que separan un conector del otro. Las numerosas posiciones posibles de la fibra contribuyen a un incremento de las tolerancias, ya que la distancia y el espacio entre cada fibra supone la posibilidad de que haya un desplazamiento lateral, así como otros posibles defectos en la alineación.

Para conseguir una alineación óptima, los conectores de fibra MPO emplean dos pines de alineación de acero inoxidable en un lado y dos orificios relativamente en la misma posición en el otro lado. En este caso, hablamos de conectores “macho” y “hembra”, aunque también se suele hablar de conectores “con pines” y “sin pines”. Algunos fabricantes ofrecen opciones de conectores con pines extraíbles o sustituibles, aunque la mayoría de los conectores, independientemente de cómo se hayan configurado, no se pueden cambiar en campo, de modo que dos conectores del mismo tipo no se pueden acoplar entre sí.

Los equipos de pruebas para conectores MPO que admiten tanto conectores con pines como sin pines pueden simplificar los problemas de alineación y configuración detectados en las pruebas de los conectores MPO. Durante las pruebas de verificación de referencia, se pueden utilizar jumpers con pines para completar el circuito entre dos terminaciones de conector de cable sin pines.

Para obtener más información sobre la alineación de los conectores MPO, vea nuestro vídeo “Análisis de la alineación de los conectores MPO”:

Clique aquí para leer la transcripción del vídeo al castellano.


Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.