Pruebas con conectores MPO

Comentarios desactivados en Pruebas con conectores MPO 412

Inspección y contaminación de los conectores MPO

Las tareas de limpieza e inspección para controlar la contaminación de los conectores MPO constituyen prácticas recomendadas imprescindibles. Cada una de las diversas fibras conectadas a un conector MPO se prolonga una pequeña distancia desde la férula, lo que significa que las terminaciones de la fibra entran en contacto físico cuando se acoplan los conectores MPO. Esto hace que la limpieza de estas superficies de acoplamiento sea crucial. La gran superficie del conector MPO y el acceso de la placa de conectores hacen que sean muchas las posibilidades de que se infiltre contaminación en el conector.

La extensa superficie de terminaciones de fibra también incrementa exponencialmente las posibilidades de contaminación. Por ejemplo, si suponemos que la superficie de cada fibra tiene un 90 % de probabilidades de ensuciarse, eso se traduce en unas probabilidades de 0,9012 o del 28 % de que se ensucie al menos la superficie de una fibra de un conector MPO-12. La contaminación en la terminación de una fibra puede afectar al resto negativamente al introducir zonas de Fresnel (espacios de aire) que se propagan por la línea o modifican la alineación de las fibras adyacentes.

Se debe comprobar si hay presencia de polvo, aceite, raspaduras u otros signos de suciedad en la terminación de cada fibra. Si se detecta cualquier tipo de contaminación, limpiarla con una solución o herramienta de limpieza específicas para conectores MPO es, lógicamente, el paso que se debe realizar a continuación, ya que, si se usa una herramienta de limpieza equivocada, se podría dañar la terminación. Después de la limpieza, se debe llevar a cabo una nueva inspección con fines de verificación previa a la instalación. Este ciclo de limpieza e inspección se debe repetir hasta que no se detecte contaminación alguna. Obtenga más información sobre prácticas recomendadas de inspección de fibra.

Inspección y contaminación de los conectores MPO

Para obtener más información sobre los efectos de la suciedad en los conectores MPO, vea nuestro vídeo “Cómo abordar la contaminación en los conectores MPO”:

Clique aquí para leer la transcripción del vídeo al castellano.


Similar articles

Especialistas en fibra óptica
+34 916 200 944
+34 916 224 111

cofitel@cofitel.com
info@c3comunicaciones.es

Todas las especificaciones, tanto técnicas como comerciales, contenidas en esta web lo son a título informativo, y están sujetas a variación sin previo aviso.